La Justicia le otorgó la libertad condicional desde el próximo 24 de agosto al líder piquetero Luis D’Elía, en la causa en la que fue condenado a cuatro años de prisión por la toma de una comisaría del barrio porteño de La Boca en junio de 2004.
El beneficio se concretará desde el próximo martes 24 de agosto, por decisión de la jueza del Tribunal Oral Federal 6 Sabrina Namer, según el fallo que divulgó la agencia Télam.
D’Elía está en la actualidad con prisión domiciliaria bajo control de tobillera electrónica y obtuvo la libertad condicional porque alcanzó el requisito temporal para acceder a este beneficio.
El titular del partido Miles quedó detenido el 25 de febrero de 2019, cuando la condena se consideró firme y la pena vencerá el 24 de noviembre de 2022.
Pero el 4 de abril de 2020 se le concedió arresto domiciliario en la causa en la que fue condenado en 2017 por “atentado a la autoridad agravado, lesiones leves cometidas en perjuicio de un miembro de la entonces Policía Federal Argentina, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación”.
La condena se dictó a raíz de la toma de la comisaría 24 el 25 y 26 de junio de 2004, en reclamo por el esclarecimiento del asesinato de un referente de su agrupación, Martín “Oso” Cisneros.
En la resolución, la jueza Namer destacó que D’Elía se presentó “a estar a derecho una vez que la sentencia recaída a su respecto se tornó ejecutable, lo que también se vio reflejado en los informes de control de la prisión domiciliaria agregados al legajo y en la no comisión de nuevos delitos verificada en autos”.
D’Elía habló de la fiesta en Olivos
El dirigente Luis D’Elía, cercano al kirchnerismo, se refirió recientemente a la divulgación de más fotos y video del festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos. A través de un medio K y de la TV Pública, el nuevo material se anticipó para “controlar daños” de cara a las próximas elecciones.
“Tengo muchas dudas de que haber filtrado el video sea un hecho positivo; era un tema superado y lo volvimos a poner nosotros, es una pena porque se pierden días estratégicos de debate cuando estamos a tres semanas de las elecciones”, consideró D’Elía en su programa de Radio Rebelde.
El piquetero, a su vez, consideró como positivo la aparición pública de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que compartió dos actos con Alberto Fernández en menos de 24 horas, porque “siempre ilumina y pone rumbo”.