La Justicia le ordenó a Aerolíneas Argentinas reincorporar a tres pilotos despedidos

Habían sido despedidos por negarse a operar un avión que debía ser devuelto a su dueño. Según la aerolínea, la falta de cumplimiento de su labor le generó una pérdida de aproximadamente USD 800.000.

La Justicia le ordenó a Aerolíneas Argentinas reincorporar a tres pilotos despedidos
La Justicia le ordenó a Aerolíneas Argentinas reincorporar a tres pilotos despedidos en medio del conflicto gremial. Foto: Juan Vargas / NA

La Justicia ordenó a Aerolíneas Argentinas que reincorpore a los tres pilotos que habían sido despedidos en septiembre por negarse a volar, en cumplimiento de un mandato de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). La decisión fue tomada por la jueza Stella Maris Vulcano, quien dispuso que los empleados deben volver a sus funciones anteriores en la empresa.

El sindicato APLA informó sobre la resolución judicial, mientras que Aerolíneas Argentinas confirmó que apelará el fallo, según La Nación. Los despidos ocurrieron cuando los pilotos se negaron a realizar un vuelo ferry (sin pasajeros) hacia Brasil con aviones alquilados, siguiendo las directivas gremiales que prohíben volar aeronaves destinadas a ser devueltas a sus propietarios.

Fuentes de la aerolínea explicaron que la negativa de los pilotos a cumplir con la tarea asignada generó una pérdida calculada en aproximadamente 800.000 dólares, debido a las multas diarias y los costos adicionales asociados con el retraso en la devolución de los aviones.

En los telegramas de despido, la empresa argumentó que la conducta de los pilotos representaba una falta grave a sus obligaciones laborales y de conducta, destacando que esta actitud no es la que se espera de los empleados, especialmente en un contexto de conflicto gremial y paritaria. “Esta falta de acogimiento a las tareas encomendadas por su empleador implica un apartamiento a los deberes de conducta y obligaciones legalmente impuestos a fin del cumplimiento del contrato laboral”, precisa el documento.

Los pilotos fueron despedidos por "falta de acogimiento a las tareas encomendadas por su empleador"
Los pilotos fueron despedidos por "falta de acogimiento a las tareas encomendadas por su empleador"

“Esta no es la actitud que la empresa espera de sus empleados, agravado por el contexto actual y más aún en su caso por tratarse de un piloto al que la empresa revistió una responsabilidad y confianza adicional a través del cargo mencionado”, suman.

El conflicto laboral se enmarca en una discusión por la recomposición salarial, donde los pilotos piden aumentos de entre el 25% y el 70%, mientras que la empresa ofrece un 11%, en línea con los incrementos otorgados a otros empleados estatales. Hasta el momento, dos de los cinco gremios con presencia en la empresa han aceptado la oferta salarial: la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA). Sin embargo, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los Aeronavegantes y APLA aún no han llegado a un acuerdo.

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