La jueza federal Sandra Arroyo Salgado envió un exhorto internacional para pedir la extradición del exsenador nacional Eduardo Kuieder y su acompañante, la secretaria Iara Guinsel Costa, quienes fueron imputados por el delito de tentativa de contrabando en Paraguay. Actualmente, ambos cumplen con la prisión domiciliaria en un departamento de lujo tras pagar una fianza.
Luego de la expulsión en el Senado, la Justicia Federal solicitó la medida para indagar en la Argentina a Kueider y su secretaria, en el marco de la investigación de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito que Arroyo Salgado lleva adelante.
Además, la jueza ordenó que ambos sean detenidos una vez que ingresen al país y que sean trasladados a su Juzgado Federal de San Isidro. De avanzar la medida, les secuestrarán sus celulares, equipos electrónicos y otros objetos que tenían en su poder cuando fueron interceptados por las autoridades de Paraguay en el puente fronterizo entre Brasil y Paraguay.
La jueza quiere que desde el país vecino le envíen, además, la totalidad de las actuaciones realizadas por la Justicia, incluido todo el material fílmico y de videos de cuando Kueider fue interceptado en el control fronterizo y le incautaron los dólares, y le informen si hubo una certificación de la autenticidad de los dólares que llevaba, destacó Infobae.
Si el pedido de extradición es aceptado por los fiscales paraguayos, se abre un nuevo expediente en el que interviene un juez de garantías de ese país.
En concreto, al exsenador peronista se lo investiga en Argentina por presunto enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo y activo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias y lavado de dinero. Parte de las maniobras habrían sido realizadas en la ciudad entrerriana de Paraná, a través de una sociedad sin actividad, Betail S.A., usada como pantalla.
La causa está vinculada a otra anterior que tramita en el mismo Juzgado Federal en el que se investiga el pago de coimas por parte de la firma Securitas Argentina a la empresa de energía de Entre Ríos, ENERSA, entre los años 2016 y 2018. En esa época, Kueider era secretario general de la gobernación de Gustavo Bordet.