El juez federal de Rawson Hugo Ricardo Sastre falló a favor del gobierno de Chubut en el conflicto derivado de la retención de fondos coparticipables dispuesta por el Gobierno nacional. De esta manera, Javier Milei deberá girarle a la provincia patagónica los 13.500 millones de pesos reclamados.
A través de una resolución conocida este martes, el Juzgado Federal de Rawson N° 1 obligó al Gobierno nacional a devolverle los fondos de la coparticipación a Chubut, en medio de un fuerte cruce entre el gobernador Ignacio Torres y la Casa Rosada, además de la intervención de otros mandatarios en la escena. El caso se originó a partir de una deuda contraída por la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que depende de la Nación. Chubut quiso refinanciarla, pero el Gobierno nacional la descontó de la coparticipación.
El fallo de la Justicia ordenó hoy el “cese de la retención que -en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial- la demandada viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos; ello, hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso”.
También, el magistrado Sastre exhortó a ambas partes (Nación y provincia de Chubut) a que arbitren “medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda (de Chubut), en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial”.
En su presentación de medida autosatisfactiva ante la Justicia, el gobierno de Chubut había pedido renegociar la deuda en condiciones razonables que impliquen un plazo mínimo de 5 años de amortización y una modificación de las condiciones actuales de actualización de la deuda por CER. En concreto solicitó aplicar “una tasa BADLAR en pesos bancos privados para operaciones superiores a $ 1.000.000, en un plazo de 30 a 35 días, más un spread de 200 a 300 puntos básicos”.
En su defecto, un pedido para autorizar a la provincia a tomar “un nuevo endeudamiento con el exclusivo destino de cancelar la deuda con el Fondo Fiduciario Provincial mediante la emisión de un título de deuda cancelable en un plazo de 5 años en pesos o dólares, bajo la legislación nacional o extranjera”.
Torres advirtió que, ante la falta de fondos enviados por Nación, había “real riesgo” de no poder cumplir objetivos en educación pública “a partir de la abusiva retención de recursos por el Gobierno Federal” y lo mismo podría ocurrir con los salarios de los empleados públicos “pese al carácter alimentario de los mismos”.
Ayer, la legislatura del Chubut aprobó un proyecto de ley en el que “se encomienda al Poder Ejecutivo a realizar todas las acciones administrativas, judiciales y métodos alternativos de resolución de conflictos que conduzcan a hacer cesar la ilegalidad y el atropello del Gobierno nacional al retener fondos que por derecho le corresponden al Estado provincial”.