Esta tarde y de cara al balotaje previsto para el domingo 19 de noviembre, la Cámara Nacional Electoral (CNE) le solicitó formalmente al Gobierno que traslade el feriado correspondiente al 20 de ese mes por el Día de la Soberanía. El motivo del pedido expresado en la nota, es para evitar el ausentismo en las elecciones en las que se elegirá entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) al próximo presidente de la Nación.
Alberto Dalla Vía, presidente de la CNE, se dirigió en una nota al secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, “con motivo de la fecha fijada para la segunda vuelta electoral prevista en el artículo 96 de la Constitución Nacional”. En el documento, el funcionario expresa que se “considere las medidas que correspondan para trasladar el feriado del próximo 20 de noviembre, conmemorativo del Día de la Soberanía”, que se celebra el día lunes posterior al balotaje.
“Motiva esta solicitud la necesidad de favorecer y garantizar la concurrencia de la ciudadanía a ejercer el sufragio en dichos comicios, que se vería indudablemente afectada si se mantuviera el fin de semana extendido con el referido feriado”, expresa Dalla Vía. Y es que el temor por la poca participación comenzó con las PASO, donde votó al menos un 70% del padrón electoral, marcando así un record de ausentismo. En las últimas elecciones presidenciales, la asistencia a los comicios fue del 77%.
Desde la CNE se realizó el pedido formal luego de que este lunes la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, afirmara en su cuenta de X, antes conocida como Twitter, que el feriado fijado por ley no se modificaría. “Ante las versiones que circulan sobre una posible modificación del feriado previsto para el próximo 20 de noviembre ante la coincidencia con la segunda vuelta electoral, el gobierno desmiente que eso esté siendo evaluado”, anunció.
En la misma línea, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, reiteró en una entrevista con Radio con Vos que el feriado “no se va a modificar”. Y agregó: “Desarmarlo es desarmarle a varios argentinos sus vacaciones y la verdad que no nos parece. Si hay argentinos que programaron sus descansos, reprogramarlo ahora me parece que traería más problemas que beneficios”.
En Argentina, el 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional. En esta fecha, se recuerda la batalla de la Vuelta de Obligado que tuvo lugar en 1845 cuando los soldados de la Confederación Argentina, liderados por Juan Manuel de Rosas, resistieron en inferioridad de condiciones la invasión del ejército anglo-francés.
La batalla contra la armada que pretendía colonizar territorios del país se libró en un recodo del río Paraná, en el distrito de San Pedro, al norte de la provincia de Buenos Aires.