El juez federal Sebastián Ramos cursó hoy el pedido para que Interpol emita circulares de alerta roja contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; Diosdado Cabello y otros funcionarios de ese país con pedido de captura internacional por parte de Argentina.
Se trata de la causa en la que la Justicia argentina investiga violaciones a los derechos humanos en Venezuela en base al principio de justicia universal, informaron fuentes judiciales a la Agencia Noticias Argentinas.
Ramos cursó los pedidos de alerta roja al organismo internacional con sede en Francia, donde evaluarán si los aceptan.
Ahora será Interpol la que determine cómo actuar si alguno de los acusados abandona su país. No obstante, persiste la incertidumbre entre quienes impulsan la denuncia, especialmente en lo que respecta a la situación de Maduro, debido a su condición de presidente, lo que podría brindarle inmunidad.
La causa tuvo un impulso cuando la Cámara Federal porteña ordenó al juez Ramos avanzar con los pedidos de captura internacional tras escuchar los relatos de víctimas de estos delitos.
En aplicación del principio de jurisdicción universal, los tribunales federales de Buenos Aires iniciaron una investigación sobre posibles violaciones a los derechos humanos en Venezuela, tras una denuncia presentada por la Fundación de George Clooney.
A esta denuncia se sumó una anterior de la Fundación de Ayuda a las Democracias en Riesgo (FADER), que había quedado en suspenso inicialmente debido a que Argentina ya había interpuesto una denuncia ante la Corte Penal Internacional.