La Junta Electoral de la provincia dejó sin efecto tres planteos por parte de agrupaciones políticas que pretendían recuentos completos en diferentes comicios, por supuestos errores en los conteos, y estima finalizar el proceso de escrutinio definitivo este fin de semana. No obstante, se aguarda que los integrantes de este tribunal resuelvan también si darán o no marcha atrás en un planteo que hizo un sector del peronismo sobre las urnas de Guaymallén, en un conteo final que ya se realizó a finales de la semana pasada, y en el cual solicitaron que se cuente “voto a voto” por errores involuntarios de autoridades de mesa, que podrían influir en el resultado final, que coronó a Natalia Vicencio como candidata a intendenta de la lista Elegí, por sobre Rafael Moyano.
En términos generales, el secretario de la Junta Electoral, Jorge Albarracín, manifestó a Los Andes que el escrutinio definitivo se ha desarrollado “en forma normal” y “sin complicaciones”, y que esperan que ya entrada la semana que viene, se puedan difundir los resultados definitivos del voto ciudadano en los comicios del 11 de junio.
“Se ha trabajado bastante bien con los fiscales, algunos departamentos obviamente fueron más rápidos que otros, pero en general fue bien”, comentó el funcionario, quien marcó que solamente queda por contar las comunas de Las Heras, Luján de Cuyo y Tupungato,
En este sentido, adelantó que se espera “tener todo listo durante el fin de semana”, y si no a comienzos de la que viene tener finalizados los departamentos para ya dar por terminado el proceso de escrutinio en lo que ha sido el debut de la boleta única papel.
Planteos sin efecto
Sin embargo, con respecto a la situación en Guaymallén, se avecina, según auguran fuentes judiciales, una decisión similar de la Junta Electoral a las que recibieron diferentes planteos de espacios políticos respecto a las elecciones desarrolladas en Las Heras, Tupungato y Luján de Cuyo, cuyos apoderados también habían solicitado un conteo de todos los votos y una apertura de todas las urnas.
Desde la Junta Electoral, al debatir este tema sobre las tres comunas, remarcaron que la Cámara Nacional Electoral establece en uno de sus fallos “que la suposición de que los errores advertidos en algunas mesas se repiten necesariamente en las demás, no resulta causa suficiente para justificar una apertura general de urnas a la luz de las prescripciones del artículo 118, que sólo autoriza el recuento de sufragios en mesas determinadas y cuando existieren evidentes errores de hecho en los resultados consignados en la documentación o en el supuesto de no existir tal documentación”.
Y dispusieron, en este sentido, y “sin perjuicio de las competencias de revisión en cada mesa en particular de las autoridades del acto, se prosiga el escrutinio definitivo” en el departamento de Las Heras, Tupungato y Luján.
El problema particular planteado en la comuna que hoy administra Marcelino Iglesias compromete a la lista peronista Elegí. Tal como informó Los Andes en la edición del miércoles pasado, el pedido provino del sector de Rafael Moyano, senador provincial y precandidato a intendente que perdió la pulseada interna con Natalia Vicencio, al menos según los resultados provisorios que se difundieron el 11 de junio pasado, día de las elecciones. La diferencia fue de sólo 201 votos (Vicencio tuvo 6.816 votos y Moyano 6.615); pero en concejales la misma fue menor: de sólo 66 votos entre ambas listas.
Desde la Junta Electoral manifestaron que el planteo “no se resolverá esta semana”, pero agregaron que prácticamente no hay muchas chances de que se pueda motorizar una “marcha atrás de la Junta Electoral”, que ya realizó el conteo definitivo entre el viernes y sábado pasado. “El escrutinio ya se hizo, es un tema que ya se agotó, el planteo del peronismo llegó tarde”, expresaron fuentes judiciales a Los Andes.
En la denuncia de Las Heras, Carlos Gallo había sostenido que hubo mesas en las cuales su lista no tuvo votos, y la sospecha es que, por un complejo sistema de conteo (su lista era la C-F, mientras la de la ganadora Adriana Cano, la C), sufragios que iban a su fuerza “no fueron contabilizados” o fueron a parar a la columna de la hoy ganadora de la interna.
En tanto, La Unión Mendocina, con el precandidato a intendente, Facundo Arce (lista 504 AB), había solicitado el conteo voto a voto en las urnas de Tupungato; mientras que el Partido Verde, con la lista 181 AB que lideraba “Pety” Ibaceta, pidió lo mismo en las urnas de Luján de Cuyo.
Al margen de un planteo que a priori es extemporáneo, Juan Carlos Villegas, precandidato a concejal de Guaymallén en la lista de Moyano, había dicho no sólo que estaban seguros que son “los efectivos ganadores de la elección interna”; sino que adelantó también que, “en caso de que la Junta plasme un resultado distinto, sin haber procedido a contar los votos, estará violentando la verdadera voluntad popular en el departamento”.