La boleta única dejó sensaciones de satisfacción en la Junta Electoral. Sin embargo se ha hecho un análisis sobre el alto voto nulo y de cara a los comicios provinciales, se evalúa “limpiar” el cuadro de cada precandidato para evitar confusiones.
La reunión de la Junta Electoral logró un consenso en cuanto a las modificaciones, pero se pasó para un cuarto intermedio hasta hoy a las 12.30. Se presentarán las alternativas en base a las conclusiones a las que llegaron y se resolverá el diseño para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 11 de junio.
Once departamentos eligen, además de candidatos a la gobernación, los aspirantes a senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales (5 categorías). Mientras que los siete departamentos que adelantaron, votarán los primeros tres cargos mencionados, ya que el debut de la boleta única se hizo con sólo dos categorías: intendentes y concejales.
Jorge Albarracín, secretario de la Junta Electoral de Mendoza remarcó, luego de la reunión, que “en las elecciones primarias que se hicieron en los departamentos anduvo muy bien el sistema, se hizo una evaluación de que fue muy positivo, tanto la implementación del mismo y el uso por parte de las autoridades de mesa”.
“Es probable que haya habido algunos errores en los votantes, bueno, eso se va a ver en qué medida se puede corregir”, indicó.
Los cambios que se evalúan
Albarracín remarcó “la importancia de hacer una cruz o un tilde en el lugar que corresponde” pero en caso de que esto no ocurra “de alguna manera habilitar en aquellos lugares en que está claro la voluntad del votante, pero que no invade la cara del candidato o la categoría”.
Indicando puntualmente por dónde pasarían los cambios, señaló que “sería en el espacio en blanco entre la foto y el cuadro, donde se puede determinar la voluntad del votante. Eso sería válido. Y que sea siempre una sola marca, una marca afirmativa, es decir, una marca que indique eso. Por eso no tiene que invadir el espacio de la foto de los candidatos o la lista”.
Uno de los dilemas tiene que ver con la ubicación de la franja que lleva la leyenda “Voto lista completa”. Jorge Albarracín sostuvo que “se va a buscar un diseño un poco más limpio en el sentido de que ahora estaba marcado con una banda gris o una banda negra” en referencia al voto de la lista completa y al de los precandidatos.
En los casos puntuales de las categorías, las modificaciones apuntan a que todo “esté más integrado”, lo que implica que se agregue la leyenda “voto precandidato a intendente” (y lo mismo con todas las categorías) al cuadro general de la categoría que le corresponde y de cada aspirante.
“Lo que está viendo es ver un diseño un poco más claro y que se integre el lugar donde va el casillero donde marcar, a la categoría, podríamos decir. O si estamos hablando de intendente, al lugar donde está el intendente, si estamos hablando del gobernador, al lugar donde está, que sea más claro que integra ese espacio”, sostuvo el Secretario de la Junta Electoral.
Los diseños se expondrán hoy al mediodía y se determinará cuál es el que cumple con estos conceptos de integración y legibilidad. La intención es que los votantes encuentren dentro del mismo cuadro tanto la foto, el nombre y el cuadro para marcar con cruz o tilde.