A pesar de que el secretario general del SUTE es Sebastián Henríquez,n solamente controla 6 departamentos y los 12 restantes están bajo el ala de otras listas afines al gobierno nacional.
De hecho, hicieron acciones de fuerza en paralelo. Mientras que el SUTE llamaba a plenarios para definir un plan de lucha, el Frente Azul Naranja llevaba adelante 100 horas de ayuno por la educación de Mendoza.
Ahora, el secretario general de la CTA Mendoza, Gustavo Correa disparó contra la organización de los plenarios virtuales y denunció “burocracia sindical” en el gremio docente. “Les dejo un manual para poder participar en un plenario del SUTE con esta conducción FURS (PTS, PTP, Po y otras agrupaciones troskas) claramente no quieren participe nadie”, escribió en Twitter.
Es que para el sindicalista K el reglamento marca muchos pasos para llegar a una conclusión. Para organizar la participación, el SUTE ha dispuesto que los plenarios virtuales deben ser convocados por un delegado que debe comunicar a las autoridades día y horario de la realización. También tiene que notificar por nota o correo electrónico a todo el personal (día, hora y temario). Y después marca algunas pautas para el desarrollo del plenario.
Ante las críticas, la secretaria de acción social del SUTE Laura Espeche le contestó a Correa: “No tiene cara para hablar de burocracia sindical quien se robó medio millón de pesos de los aportes de los afiliados en un juicio contra el SUTE. Persona así atenta contra la organización sindical para llenar sus propios bolsillos”.
También se sumó la diputada del FIT Mailé Rodríguez que dijo: “Este caradura habla de ese modo del SUTE porque piensa que se va a quedar impune porque los trabajadores de la educación “no saben” lo que hizo. Se llevó la plata de los afiliados que aportan. ¿Cuántas ayudas solidarias te llevaste Gustavo?”
Y después arremetió la excandidata a gobernadora Noelia Barbeito: “Qué es ser sinvergüenza? Hacerle juicio al SUTE cuando perdés las elecciones y quedarte con 1/2 millón de $ de lxs afiliadxs. Acusar al sindicato de burocracia cuando se está organizando para luchar”.