La inseguridad en la ciudad chilena de Los Andes se coló en la cumbre para agilizar el paso fronterizo

Aprocam se quejó de los camioneros asaltados y secuestrados en esa zona. Pero el Delegado Presidencial Provincial de Los Andes, Cristian Aravena, aseguró que las denuncias “bajaron”. También se refirió a los cortes permanentes del paso en invierno.

La inseguridad en la ciudad chilena de Los Andes se coló en la cumbre para agilizar el paso fronterizo
Puerto terrestre de Los Andes. Foto: Gobernación Los Andes

En la cumbre bilateral que se realizó en el Congreso Nacional de Chile este jueves, no solo se habló del proyecto “Paso Centauro”, que propone agilizar los trámites fronterizos a través de una plataforma digital unificada. También hubo lugar para visibilizar los graves hechos de inseguridad que sufrieron camioneros mendocinos en las últimas semanas.

Tres transportistas fueron asaltados y secuestrados, uno de ellos al Sur de Rancagua y otros dos en las cercanías de Valparaíso, la localidad anfitriona del evento. La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) planteó hace unos días que “los camioneros argentinos suelen ser víctimas de robos violentos, sobre todo en Los Andes, cuando atraviesan el paso a Chile”.

El titular de Aprocam, Ricardo Squartini, formó parte del panel de invitados en la charla y no dejó pasar la oportunidad para visibilizar la situación ante las autoridades. “Esto no tiene nada que ver con lo que se está tratando hoy, pero no puedo dejar de mencionar el problema de la inseguridad que estamos sufriendo todo el transporte”, apuntó.

Y explicó: “No creo que sea solamente de Argentina, esto lo deben sufrir uruguayos, paraguayos, brasileros y también chilenos. En la zona metropolitana es bastante grave la situación que estamos teniendo. Hubo secuestros de choferes y las unidades no aparecen. La mercadería por supuesto que tampoco”.

“Pedimos, ya que hay muchos senadores y senadoras, tanto de Chile como de Argentina, que esto lo lleven a las cancillerías y que lo traten porque es grave la situación”, completó Squartini.

Luego, en contacto con este diario, el empresario aseguró que los choferes ya pudieron regresar a Mendoza, mediante gestiones que realizaron ante la PDI, y ahora esperan que “la investigación avance sobre estos ilícitos”.

La aparición de piratas del asfalto en el lado chileno es el corolario de una serie de hechos delictivos que fueron in crescendo en los últimos años, contó Squartini. “Hace varios años venimos reclamando a nivel consulado, cancillería y también en la gobernación de Los Andes, sobre los robos pirañas. Antes rompían carpas y sacaban mercaderías, después empezaron a bajar a los choferes para sacarles también sus pertenencias y ahora directamente secuestran a los conductores durante horas para que se lleven toda la mercadería”, detalló el titular de Aprocam.

El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, con los representantes de Aprocam y el empresario Mauricio Badaloni. Foto: Los Andes
El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, con los representantes de Aprocam y el empresario Mauricio Badaloni. Foto: Los Andes

Los transportistas reclaman mayor presencia de Carabineros en la ruta y retenes fijos para “verificar” si quienes conducen los camiones, son efectivamente choferes. “Nos han dicho que había poca cantidad de personal”, sostuvo Squartini ayer.

Yanino Riquelme es el Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, y no pudo participar del encuentro de ayer. Pero el que sí asistió al evento fue Cristian Aravena, el Delegado Presidencial Provincial de Los Andes, localidad apuntada por Aprocam como una de las más inseguras.

En diálogo con este medio, Aravena señaló que charló con los representantes de Aprocam sobre esta problemática y aseguró que “bajaron” en un 50% las denuncias por robos a camiones.

“Lo conversé con los dirigentes de Aprocam hoy día. Les mostré cifras de lo que es el sector del puerto terrestre en Los Andes y estamos con un 50% menos de denuncias”, aseguró el funcionario chileno.

Y afirmó: “En lo que es mi jurisdicción, creo que hemos trabajado conjuntamente y tenemos una transitabilidad segura, tanto vial como de seguridad pública. En ese sentido, las policías han hecho su trabajo y hemos estado constantemente coordinando todo esto conjuntamente con los gremios”.

Más definiciones de Aravena

El Delegado Presidencial Provincial de Los Andes celebró como una “tremenda iniciativa” la idea de unificar los sistemas de aduanas a través de una sola plataforma digital, como se busca lograr a través del proyecto Paso Centauro.

“Es una muy buena posibilidad, que se da con todos los actores que participan en este Sistema Integrado Cristo Redentor. Yo creo que todos lo que estamos constantemente trabajando en él, sabemos que agilizar no implica relajar, pero creo que los sistemas digitalizados nos ayudarían a agilizar muchas situaciones que hoy día quizás, tal cual se mencionó en la exposición, no están funcionando”, admitió Aravena.

Por otro lado, al ser consultado si este cambio podría tener impacto en los cierres permanentes que ocurren en el Paso durante la época invernal, el funcionario señaló que “eso es un tema absolutamente técnico, que van a ver los atingentes y los informes técnicos que nos entregan, sobre todo al momento de generar los grupos de trabajo invernal de ambos países”.

Vialidad tiene mucha injerencia en esto, al momento de entregarnos las condiciones de transitabilidad seguras. O sea, hay necesidades que se deben conversar, pero como digo, siempre con informes técnicos que impliquen seguridad para todos los conductores y para todos los usuarios de esta ruta”, completó el dirigente chileno.

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