La controvertida votación del artículo sobre el impuesto que afectaría a la empresa del empresario Pablo Otero, hasta ahora exenta del régimen impositivo por una resolución judicial, ha generado un nuevo episodio de controversia. En esta ocasión, un diputado radical afín al exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó: “Hay diputados que fueron untados por Tabacalera Sarandí”.
En la última votación de la Ley de Bases en la Cámara de Diputados, se incluyó una modificación propuesta por un sector del radicalismo y de la Coalición Cívica, que aumenta el impuesto al tabaco del 70% al 73% y además, extiende su aplicación al “Señor del Tabaco”, como ha sido apodado el presidente Javier Milei a Pablo Otero, propietario de Tabacalera Sarandí.
Con un récord de abstenciones, votos no contabilizados y discusiones audibles, el proyecto finalmente fue aprobado por 88 votos a favor, 72 en contra y 69 abstenciones, y fue enviado al Senado. Sin embargo, la controversia persiste.
Jorge Rizzotti, diputado nacional radical por Jujuy con mandato hasta 2027 y exministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda durante la gestión de Gerardo Morales en esa provincia, denunció a sus colegas de la Cámara Baja.
Durante su participación como invitado en el streaming “Política a las brasas” de Coya TV, Jorge Rizzotti lanzó una acusación contundente: “El tema de discusión del famoso impuesto al tabaco, del famoso Señor del Tabaco, la verdad es que la discusión del impuesto que pasa del 70% al 73%, nadie discutió de eso. Aquí el tema era: ‘¿Qué hace Sarandí, paga o no paga?’ ¿Y el lobby por qué? Porque Sarandí los unta. Hay diputados que están untados, así de claro”.
Pero no se detuvo ahí. “Lo lógico sería, si están por perjudicar a los monotributistas sociales, ¿quiénes van a salir a la calle? Los monotributistas sociales. Si les van a descontar para Impuesto a las Ganancias a los médicos, ¿quién salió a hacer ruido? Los médicos. Le vamos a aumentar el impuesto interno del 70% al 73% al cigarrillo, que lo pague el consumidor. ¿Han escuchado a algún fumador quejarse? No. Este era un tema de corrupción, de tráfico de influencias”, denunció el diputado radical.
“Y ese debate que se dio en el Congreso, es eso. Yo lo digo aquí, bueno, ¿quién vota y quién no? Y ya está, que lo discutamos aquí, el que está a favor quiere que Sarandí pague y el que no, no”, agregó el exministro de Gerardo Morales.
En su última publicación en redes sociales, Jorge Rizzotti abordó la propuesta del impuesto al tabaco. Escribió: “Logramos lo que solicité en la madrugada: el capítulo del tabaco a la Ley Bases. Pequeño logro en un contexto tan difícil: oficialismo casi inflexible, su diputado nacional jujeño votando en contra de esta incorporación, y con los también jujeños de la izquierda y el kirchnerismo sin acompañar”.
Además, expresó su agradecimiento a los saludos recibidos por parte del sector tabacalero de Jujuy, Salta y otras provincias, quienes ven en esta medida un nuevo impulso para igualar condiciones y debilitar la competencia desleal. Concluyó animado a continuar defendiendo en el Congreso los intereses de Jujuy y las economías regionales.