La vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel logró el quórum en el Senado para la sesión en la que deben elegir las autoridades de la Cámara Alta. El oficialismo logró designar a Bartolomé Abdala como Presidente Provisional del Senado, pero también aprobaron secretarías clave y el reparto de comisiones.
Villarruel logró 38 senadores de los 37 requeridos para el quórum. El oficialismo llegó a 39 pero el sanjuanino libertario Bruno Olivera no se supo identificar y no contabilizó para el quórum. El peronismo denunció la ilegalidad de la sesión, según argumentó José Mayans en el recinto, y Anabel Fernández Sagasti en las redes sociales.
“En algo tenía razón Milei. Son Juntos por el Cargo”, disparó la legisladora kirchnerista antes de explicar por qué aseguran que la sesión no es válida.
No obstante, echó mano al Reglamento del Senado para referirse a las sesiones preparatorias y la designación de autoridades. “Este nuevo periodo de la Libertad Avanza que está co-gobernando con Juntos por el Cambio, inicia no solo vulnerando el reglamento del Senado, sino también violando la Constitución Nacional”, expresó Fernández Sagasti.
“Desde nuestro espacio se renunció a todos los cargos administrativos y parlamentarios de la cámara, como gesto político de colaboración con la actual administración, mientras que los radicales, Losada y Tunessi, se atornillaron”, cuestionó la legisladora mendocina. “Esta complicidad es la demostración clara de la unidad por un cargo. Pero como dije al comienzo de este tuit, en algo tenía razón Milei”, agregó, mostrando un viejo de video del libertario.