La frase terminante de Cornejo sobre el conflicto con De Marchi: “Esto se termina esta semana”

El candidato a gobernador de la UCR aseguró que en los próximos días se definirá si el diputado del PRO se queda o no en Cambia Mendoza. Pero el lujanino aseguró que no existe ningún emplazamiento, se quejó de las presiones y aseguró que el suspenso podría estirarse hasta mediados de abril.

La frase terminante de Cornejo sobre el conflicto con De Marchi: “Esto se termina esta semana”
Almuerzo Vendimia productores. INTA 2023 Sebastian Bragagnolo y Omar De Marchi. Foto: Mariana Villla / Los Andes

“Esto se termina esta semana, Patricia”, corrigió Alfredo Cornejo. Patricia Bullrich, presidenta del PRO a nivel nacional, acababa de decir a Los Andes que la integración de ese partido a Cambia Mendoza es un hecho, aunque los plazos legales podrían estirarse hasta abril.

La escena, que se produjo en el hotel Hyatt durante el mediodía del sábado, demuestra el nivel de tensión que reina por la rebelión del líder del PRO en Mendoza, quien se resiste a definir si será candidato a gobernador por dentro o por fuera de la coalición que gobierna la provincia.

Cornejo quiere que el sello del PRO integre Cambia Mendoza y se maneja con un plazo que dice haberle arrancado a Horacio Rodríguez Larreta en su visita a Mendoza del jueves. El jefe de gobierno porteño es adversario nacional de Bullrich, quien no dice nada de tiempos pero considera que el asunto “está solucionado”.

“Eso ya está solucionado, el PRO va a estar dentro de Juntos-Cambia Mendoza. Luego, al haber PASO, se podrá competir. La decisión es que nadie se atribuya la ruptura de un distrito en detrimento del triunfo nacional”, aseguró a este diario la ex ministra de Seguridad en el gobierno de Mauricio Macri tras el desayuno de la Coviar.

E insistió: “Hay plazos legales, y en ese plazo el PRO de Mendoza va a tener que acomodarse a una resolución del conjunto del PRO. La posibilidad que tiene es conformar una lista y competir y ganar. Si gana Cornejo, De Marchi tendrá que aceptarlo”.

También señaló Bullrich, en tono crítico, que el PRO de Mendoza “tiene autoridades electas hasta el 31 de marzo y no hay convocatoria a elecciones internas”.

Por su lado, De Marchi desconoce el emplazamiento que menciona Cornejo e incluso rechaza que su referente nacional haya acordado con los radicales locales una definición del conflicto en el trascurso de la semana que viene.

La fecha es el 11 de abril (por el plazo máximo para constituir frentes para los comicios provinciales). Falta un mes y medio para eso. Puede ser antes, pero Rodríguez Larreta dijo que los problemas de la dirigencia de Mendoza se resuelven en Mendoza, no desde Buenos Aires. Todo lo demás que se diga corre por cuenta de los pasillos interesados”, afirmó De Marchi durante el desayuno de Coviar.

De Marchi insistió en que Rodríguez Larreta no le hizo ninguna concesión a la UCR y habló de “presiones que afectan la calidad institucional” por parte de la UCR.

Por supuesto que no existió ningún tipo de contacto con Alfredo Cornejo: él y De Marchi escucharon los discursos del hotel Hyatt desde distintos lugares (Cornejo en la primera fila, De Marchi en las de más atrás, entre dirigentes radicales y justicialistas, como la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti) y luego hablaron por separado con la prensa.

El hombre del PRO insistió en que quiere ser gobernador de la provincia, pero sin aclarar qué vínculo tendrá con Cambia Mendoza en el proceso electoral. “Quisiera liderar el proceso de transformación de la provincia, me gustaría mucho. No lo digo con soberbia, creo que podría hacer un aporte interesante, porque tengo experiencia en Luján”, expresó.

Al hablar de la situación partidaria, el ex intendente de Luján se quejó de la participación de Bullrich. “La presidenta nacional del PRO hace campaña en Mendoza por un candidato radical (por Cornejo) y eso no pasa al revés en ninguna parte, pero estoy acostumbrado a las adversidades”, lanzó.

Las cosas del PRO de Mendoza las resuelve el PRO de Mendoza. No las resuelve nadie desde Buenos Aires ni a los gritos, se resuelven con inteligencia y sabiendo cuál es el mejor camino”, insistió, tras indicar: “Yo soy el PRO en Mendoza junto a un gran equipo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA