El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela pidió la detención de 16 funcionarios argentinos en el marco de la causa por el secuestro del avión Emtrasur.
Las autoridades venezolanas ya habían ordenado la detención del presidente Javier Milei, Karina Milei y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Según informó La Nación, en la lista de mencionados aparecen los diputados Gerardo Milman y Ricardo López Murphy; el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Waldo Wolff; el legislador de la ciudad de Buenos Aires, Yamil Santoro; los abogados María Eugenia Talerico y Leonardo Camicher.
También aparecen los fiscales Carlos Stornelli, Cecilia Incardona, Diego Iglesias; Franco Rinaldi, experto en aeronavegación comercial; y los jueces Federico Villenas, Carlos Vallefin, Roberto Lemos Arias, Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens.
El gobierno de Venezuela los acusa de robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hechos punibles, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir.
La investigación que desarrolla actualmente el Ministerio Público venezolano contra los funcionarios argentinos es por haber retenido y luego entregado a Estados Unidos un avión de carga venezolano.
El Gobierno de Estados Unidos confiscó en febrero último un avión de carga Boeing de la estatal venezolana Emtrasur, que estaba en Buenos Aires, y había sido vendido por una aerolínea iraní sancionada en violación de las leyes federales de control de exportaciones.