La nueva reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados se vio envuelta en un nuevo escándalo, dominado por una disputa sorprendente entre Fernando Iglesias y dos legisladores de Unión por la Patria.
Durante la sesión, en la que se presentaron proyectos de ley que afectan al poder sindical, el ambiente se enrareció debido a un intercambio de acusaciones, amenazas e insultos entre Iglesias, del PRO, y Mario Manrique y Julia Strada, de Unión por la Patria.
Aunque esta vez los diputados de Unión por la Patria no se retiraron abruptamente como la semana pasada, el desarrollo de la reunión se desvió notablemente tras la intervención de Fernando Iglesias. Este acusó al sindicato de mecánicos (SMATA) de haber colaborado con la dictadura militar.
La respuesta de Mario Manrique, actual secretario adjunto del gremio, fue enérgica, seguida por un ataque verbal de Julia Strada hacia Iglesias. El conflicto escaló cuando Manrique se acercó a Iglesias y le susurró al oído: “Te voy a arrancar la cabeza”.
Al menos eso fue lo que el diputado del PRO denunció en voz alta poco después del incidente. Como adelantó en sus redes sociales, esta situación llevará a la presentación de una denuncia penal contra su colega de Unión por la Patria. “Repita ante el juez lo que dijo, Manrique, si tiene lo que hace falta para hacerlo”, declaró.
A pesar de los diversos intercambios acalorados durante la reunión, presidida por el radical Martín Tetaz, la tensión se intensificó cuando Iglesias tomó la palabra. En respuesta a una interrupción de Manrique, Iglesias acusó al ex titular de SMATA, José Rodríguez, de “haber entregado a todos los compañeros” durante la dictadura militar.
“En las plantas de Ford y Mercedes Benz había centros de detención y tortura y los que entregaban las listas, según todos los compañeros de izquierda, que habían sido diezmados, eran de SMATA”.
“Y no es una casualidad (siguió el diputado del PRO) porque en el 75, si alguien quiere verificar, los que declaran ilegal la huelga de SMATA son los del gobierno de la compañera Isabel Perón. Desde aquella época viene la permanente colaboración…”, manifestó Iglesias.
Enseguida, mencionó la queja de UxP de que los proyectos de ley presentados afectan al sindicalismo: “Lamento mucho esta indignación sobre los sindicatos y la corrupción. Me alegro mucho que haya un control de las obras sociales y de los fondos sindicales. Me alegra mucho porque se ve desmentida cada vez que se bajan con el Audi en los actos. Cada vez que se ven en los countries y en los que viven todos o casi todos los dirigentes sindicales de elite. Por favor, no pueden explicar su patrimonio. Y es una vergüenza que vengan acá a defenderlo diciendo que quienes queremos transparencia estamos en contra de los sindicatos”.
Martín Tetaz, quien intentaba tranquilizar el desarrollo del encuentro, fue interrumpido por Manrique: “Iglesias, te voy a mirar a vos. La impunidad que vos creés que tenés no es tanta como creés. Esto no es una amenaza. Es un hecho (mientras el diputado del PRO hablaba a los gritos). Maricón. Como dijo alguien, es muy difícil ver a un bruto hacerse inteligente. Yo no puedo permitir que semejante persona involucre a mi organización sindical en hechos tan aberrantes. ¿Qué sabe de la historia de Mercedes Benz? ¿Qué sabe de la historia en Ford? ¿Qué sabe de la historia del movimiento obrero durante la dictadura militar?”, expresó.
“Hablar de una forma tan irrespetuosa y con un desconocimiento total para la tribuna que le gusta escuchar a él no es procedente de la investidura que el diputado tiene”.
Luego, Manrique bajó el tono de su intervención y dijo: “Algunos diputados de la oposición no nos estamos dando cuenta de que estamos en un ambiente belicoso que alimentamos todos los días de la forma en que hablamos y en que nos descalificamos. Entonces estamos alimentando la violencia, los malos tratos. No tenemos la capacidad intelectual de poder debatir con altura e inteligencia. No nos podemos seguir agrediendo de la forma que nos estamos agrediendo permanentemente”.