La falta de quórum en la Cámara de Diputados, que impidió la media sanción del proyecto de ley para implementar Ficha Limpia a nivel nacional, sigue generando fuertes repercusiones. Más aun en medio de fuertes rumores sobre un pacto entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo por la estrategia electoral para el año que viene.
Los que se corrieron de ese barro fueron los del Pro, que asistieron ayer a la sesión y fueron los primeros en acusar a los libertarios de cómplices de la corrupción. No sólo el presidente del partido, Mauricio Macri, salió con fuertes críticas, también lo hizo el partido de una manera institucional.
“No vamos a callar cuando se juega a favor de los corruptos”, aseguran en las filas amarillas. “Mientras los Diputados del PRO cumplieron con el mandato que nos dieron nuestros votantes, el Gobierno decidió estar del otro lado”, acusan.
El proyecto de ley de Ficha Limpia busca que los políticos condenados no puedan ser candidatos si tuvieron una sentencia en segunda instancia, como fue recientemente el caso de Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad.
Poco sirvió la conferencia de prensa de Manuel Adorni, el vocero presidencial, confirmando que el proyecto será una realidad. “No hacemos acuerdos con la corrupción”, sostuvo Adorni. Asimismo, cuestionó “el grado de hipocresía de algunos sectores de la oposición” y aseveró que el presidente Javier Milei “intenta no responder idioteces”.
El proyecto de Ficha Limpia “va a ser una realidad”, aclaró Adorni, porque es una de las prioridades del Presidente, aunque advirtió que se hará oficial cuando se pueda garantizar que “se use para el bien”. Adorni dijo que la iniciativa impulsada por el PRO tiene “cuestiones a corregir”.