Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación, visitó la provincia de Formosa luego de las denuncias sobre abusos a los derechos humanos en aquel territorio. Y este sábado, dirigentes de Juntos por el Cambio y distintos actores sociales publicaron una dura cara en la que señalan los “actos de discriminación, violencia y arbitrariedad como los que están sucediendo en Formosa pone al gobierno, ante los ojos del mundo, al borde del precipicio autoritario”.
Titulada “En defensa de la Democracia y de los Derechos Humanos”, la solicitada arranca con una comparación entre gobiernos democráticos y dictaduras y apunta al manejo de los casos de coronavirus y de sospecha de contagios por parte del gobierno de Gildo Insfrán.
“En democracia los derechos humanos no se recortan ni se suspenden. Los regímenes dictatoriales lo hacen para acallar opositores, cercenar libertades y perpetuarse en el poder. Avalar con el silencio actos de discriminación, violencia y arbitrariedad como los que están sucediendo en Formosa pone al gobierno, ante los ojos del mundo, al borde del precipicio autoritario”.
“En este marco de avance contra las libertades republicanas, crece la propensión gubernamental a concentrar el poder y a hacer oídos sordos frente a la crisis sanitaria, económica, social y educativa que nos trajo la pandemia y agravó la decisión política de imponer la cuarentena más larga del mundo. Jamás desde 1983 nuestro país padeció semejantes niveles de violencia institucional. Nunca hubo tanta arbitrariedad y avasallamiento de los derechos humanos como con este gobierno que, paradójicamente, hizo de su defensa una de sus banderas principales”, continúa el texto que lleva la firma de Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Santiago Kovadloff, Juan José Campanella, Alfredo Casero, Mario Negri y Maximiliano Ferraro
También suscribieron el texto el senador formoseño Luis Naidenoff, Ricardo Buryaile, Eduardo Amadeo, Federico Andahazi, Juan Manuel López, Luciano Laspina y Daniel Sabsay, entre otras personalidades de distintos ámbitos.
El escándalo creció después de que Pietragalla, asegurara que “no hay violación sistemática de derechos humanos en Formosa, es casi un chiste”, en referencia a los supuestos maltratos a quienes deben aislarse de manera de preventiva o por tener coronavirus en los centros oficiales.
“Lo sucedido en el feudo de Gildo Insfrán durante este mes, y a lo largo de 2020 en distritos como Santiago del Estero, San Luis, Tucumán y Buenos Aires, demuestran a las claras que esta bandera es, paradójicamente, una ficción, puro relato. Quienes participamos de la cultura de la paz, el trabajo, la educación, la libertad, la igualdad de oportunidades, los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho tenemos la obligación de rechazar todo avasallamiento que los afecte o lesione”, sigue el documento de la oposición.
“Que el gobierno no confunda barbijo con bozal ni desesperación por vacunarse con vacunas adquiridas a cualquier precio, sin transparencia y desprovistas de especificaciones técnicas suficientes. Permitir que se violen impunemente los derechos humanos atrasa. Nos trae recuerdos de un país sin retorno que los argentinos nos juramentamos dejar definitivamente atrás en 1983”.
Y concluye: “Los abajo firmantes advertimos sobre esta degradación democrática y usaremos todos los recursos constitucionales para que ni Formosa ni Argentina den un paso atrás en el ejercicio pleno de los derechos humanos y las garantías para su ejercicio”.
La solicitada llega también después de otro fuerte documento de Anmistía Internacional, que señala que Formosa “hay privación de la libertad de facto”. La ONG confirmó que ya habían recibido “serias denuncias” de la situación de las personas que eran remitidas a centros de aislamiento, en el marco de las medidas por la pandemia de coronavirus y que se las habían transmitido el 27 de enero.