La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó hoy una carta abierta en la que denuncia que es Juntos por el Cambio el espacio político que busca “impunidad” para los ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri y apuntó contra el “apretador serial” de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón.
El exasesor jurídico de Macri anunció en la noche del lunes en un programa de televisión que pidió asilo como refugiado político en Uruguay, donde reside desde diciembre pasado, por temor a ir preso en la Argentina por ser sindicado como integrante de la llamada “mesa judicial” del macrismo.
Cristina dijo que esa nota realizada por el canal LN+ le causó “indignación” y describió a Rodríguez Simón como “diputado del Parlasur de Cambiemos, ex Director de YPF durante el macrismo, abogado de Mauricio Macri, apretador serial de jueces y empresarios”. Y se quejó por el pedido de asilo del ex funcionario.
Según Cristina, el ex funcionario “sólo había sido citado a prestar declaración indagatoria por una jueza y un fiscal, de los que podrá decirse cualquier cosa menos que sean kirchneristas, ‘pide asilo político en Uruguay por persecución’. ¡Y dicen que somos nosotros los que ‘buscamos la impunidad’”!
“Sinceramente, anoche frente al televisor, al ver la imagen de Fabián Rodríguez Simón, alias “Pepín”, pidiendo asilo político en Uruguay sólo porque lo llamaron a prestar declaración indagatoria, no sólo sentí estupor e indignación, sino la íntima convicción de que finalmente, más tarde o más temprano, las máscaras caen y aparece el verdadero rostro del macrismo: mentira, cinismo y la verdadera impunidad en Argentina, la de ellos”, escribió Cristina.
También dijo que el fallecido juez federal Cluadio Bonadio, quien la supo citar a ocho declaraciones indagatorias en un mismo día, era “un sicario” que tenía como misión encarcelarla a ella, a sus hijos y a ex funcionarios que formaron parte de los tres anteriores gobiernos kirchneristas, entre 2003 y 2015.
En otro orden, la vicepresidenta dijo que Juntos por el Cambio intenta “prolongar una situación institucional que nunca tuvo lugar en la democracia argentina” y que tiene que ver con el interinato del Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, designado en 2017 por Macri.
“Eduardo Casal, fiscal designado sin concurso en el año 1992, durante el menemismo. Eduardo Casal, el mismo que protege al Fiscal Stornelli -fiscal macrista si los hay-, en la también inédita situación de tener procesamiento confirmado en segunda instancia por delitos cometidos en el ejercicio de su función y seguir ejerciendo el cargo de fiscal”, se quejó Cristina.
“¡Y pensar que son ellos, los y las de Juntos por el Cambio, quienes dicen que queremos poner un procurador sin respetar las instituciones y que somos nosotros los que “buscamos la impunidad!”, reiteró.
También, en la carta, Fernández de Kirchner dijo que a partir del año 2016, durante el gobierno macrista, se desató en la República Argentina “una inédita persecución judicial en tiempos de democracia, con ribetes de cacería en algunos casos”.
“Cientos de ex funcionarios y funcionarias de nuestros gobiernos fueron citados a prestar declaración indagatoria, decenas fueron procesados y otros encarcelados “preventivamente”. De ésta manera, la institución de la prisión preventiva, conceptualmente prevista para evitar la fuga del acusado, se utilizaba para encarcelar opositores” apuntó.
Y cuestionó que sus hijos Máximo y Florencia Kirchner hayan sido puestos también bajo la lupa judicial.