La DGE promete que en las vacaciones de julio cubrirá la falta de bancos y sillas en los colegios

La DGE y el Ministerio de Educación de la Nación destinarán 205 millones de pesos al mobiliario escolar. Ya se habían invertido 28 millones a comienzo de año y en el Gobierno Escolar dijeron que el déficit se debió al aumento de la matrícula en nivel secundario

La DGE promete que en las vacaciones de julio cubrirá la falta de bancos y sillas en los colegios
Escuela IPEM 152 Alejo Carmen Guzmán. No tiene vidrios en muchas puertas y ventanas, y tampoco calefacción en las aulas. (Nicolás Bravo / La Voz)

La DGE prometió que durante el receso invernal de julio se dotará a las escuelas mendocinas de miles de pupitres, sillas, bancos y demás mobiliario escolar necesarios para cubrir las necesidades de los alumnos y docentes. El próximo martes se abrirán los sobres de una licitación lanzada en conjunto con la Nación por $205.060.000, que se sumarán a otros $28.000.000 invertidos durante el mes de marzo.

Según explicó a Los Andes el subsecretario de Administración de la DGE, Gabriel Sciola, la licitación se abre el 14 de junio y en los primeros días de julio llegará la primera tanda de mobiliario. “Luego durante todo ese mes recibiremos el resto”, afirmó.

Se trata de una licitación que el Ministerio de Educación realiza todos los años pero que durante el proceso de cuarentena no se hizo. “El año pasado, Nación no envió fondos para compra de mobiliario y sí lo hizo para todo lo que es material didáctico pos pandemia”, comentó el funcionario.

En limpio la Provincia comprará 7.500 pupitres unipersonales con silla, 800 sillas de primer grado y 300 mesas de primer grado, 250 sillas y 150 escritorios para docentes, 150 armarios, 120 bancos, 100 pupitres universitarios, 60 mesones y 150 pizarrones blancos.

El destino de ese mobiliario será toda la provincia, pero el Gran Mendoza por la densidad poblacional, se quedará con el 60%.

Sciola comentó que a principio de este año el gobierno escolar se encontró con 5 mil alumnos más de lo habitual en el ingreso al Nivel Secundario y tuvieron que invertir $28.000.000 en mobiliario. Puntualmente fueron 2.585 sillas y 1.115 pupitres bipersonales los que se adquirieron en ese momento. Además se destinó otro $1.000.000 para reparar 800 sillas y 200 bancos.

Por otra parte, sobre el caso polémico de la Escuela Molinero Tejeda de Las Heras, de donde surgió una foto que denunciaba que alumnos estaban sentados sobre tachos de pintura, el funcionario aseguró que ese colegio no había realizado el pedido correspondiente a la delegación.

“Nosotros tenemos las delegaciones administrativas: en la zona Sur, zona Este, zona Centro y zona Norte. Ellos son los que llevan el relevamiento de todo el mobiliario escolar y el mantenimiento, y esa escuela no había hecho ningún requerimiento hasta la foto esa que se viralizó y salió a los medios. Inmediatamente dimos respuesta”, afirmó.

Y también al ser consultado sobre un informe del CISME (Centro de Investigación Social de Mendoza) que sostuvo que el 53% de las escuelas no tiene sillas ni bancos correspondientes, Sciola manifestó que se trata de “un informe muy sesgado que lo elabora el Sute”.

“Ese número no sé de dónde lo han sacado. Lo que sí tenemos en cuenta es la demanda real a través de los directores, a la que damos respuesta”, completó el subsecretario.

El informe mencionado fue publicado el mes pasado y tomó como universo de estudio un centenar de escuelas. En la mayoría de los establecimientos relevados (62%) se destacó un deterioro en distintos aspectos de sus condiciones edilicias.

CISME destacó que las instalaciones precarias (paredes con humedad, techo en mal estado u otros problemas estructurales del edificio) ponen en peligro la seguridad y la salud de estudiantes y trabajadores. También señaló que es insuficiente el mantenimiento y especificó que en 66% de las instituciones relevadas no se están realizando obras.

Por último, CISME informó que en el 62% de los establecimientos no está garantizado el acceso a un servicio de internet de calidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA