A la espera de una normativa más clara sobre el Régimen de Reparación Federal para ordenar las “deudas mutuas” y “compensaciones” económicas entre la Nación y las provincias, anunciado esta tarde, ya hay una postura frente al tema por parte de Mendoza. La medida fue anunciada por el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán con la intención de “caminar junto con lo gobernadores hacia un verdadero federalismo”.
Las provincias y Ciudad de Buenos Aires tendrán 30 días hábiles administrativos para acogerse de manera voluntaria al Régimen de Reparación Federal que promueve el Gobierno, y 60 días hábiles administrativos para presentar la documentación respaldatoria. El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, confirmó que la Provincia afinará los números para iniciar el reclamo.
“Básicamente viene a concretar lo que el Gobierno Nacional viene diciéndole a las provincias desde el inicio de la gestión. Mientras las provincias íbamos a reclamar deudas que el Gobierno Nacional tenía, en el caso de Mendoza relacionadas con transporte, con educación, con vivienda y demás, el Gobierno Nacional respondía que las provincias también le debían fondos al Gobierno Nacional”, explicó a la espera de más detalles sobre el proceso y los alcances.
A través de un decreto, que saldrá publicado mañana, las provincias y la ciudad de Buenos Aires podrán incorporar al citado régimen las deudas que consideren necesarias, con el objetivo de unificarlas con aquellas que el Estado nacional mantiene con cada uno de los distritos. Y deja como opción la posibilidad de que si el saldo de deuda resulta a favor del Estado nacional, las provincias o la Ciudad podrán cancelarlo afectando un porcentaje de los recursos que le correspondan por coparticipación.
El Ministerio del Interior informó que con este Régimen de Reparación Federal se busca acordar “compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimiento, remisiones y toda otra operación que tenga como fin la cancelación de deudas, con créditos que tengan cada una de las jurisdicciones con el Estado nacional”. Catalán detalló que “hay empresas del Estado nacional que están radicadas en provincias. Puede haber transferencia de empresas, de terrenos. No estamos cerrados a ninguna herramienta que puedan proponer, por su parte, las provincias”.
“Por supuesto que esto es un mensaje para otras provincias, no para Mendoza”, aseguró Fayad. “El Gobierno Nacional le debe más a Mendoza de lo que Mendoza le debe al Gobierno Nacional que es poco y nada. Y como decía, está más dirigido a provincias que durante la gestión anterior recibieron cantidad enorme de asistencia financiera del Gobierno Nacional muchas de ellas vía préstamos de estos famosos fideicomisos, préstamos de Anses, del FIR. Esto definitivamente no es un mensaje para Mendoza”, remarcó.
La adhesión de las provincias es voluntaria, algo que Mendoza hará. “Vamos a adherir porque tenemos más para recibir que para compensar, y por supuesto estamos para acompañar en este sentido al Gobierno Nacional y a las provincias que quieran sanear sus cuentas. Aceptamos también la invitación a discutir de fondo la ley de coparticipación, que hace tantos años venimos pidiendo discutir y mejorar lo que le corresponde a la provincia”, cerró.