La Corte Suprema de Justicia postergó este mediodía la decisión sobre el futuro de los jueces que el Gobierno nacional quiere desplazar de sus cargos. De esta manera, no hubo pronunciamiento sobre el caso de Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, que deberá esperar unos días.
La reunión de Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco se hizo de manera virtual por Zoom, pese a que la mayoría estaba en sus despachos.
El resultado del acuerdo fue que los jueces de la Corte pospusieron el dictado de una sentencia, probablemente para esta misma semana.
Esta mañana, trascendió una versión acerca de que la Corte no convalidaría en forma definitiva el traslado de los magistrados, pero diría que podían quedarse en sus lugares hasta que terminaran los concursos para los cargos a los que fueron trasladados. De ese modo, si bien no de inmediato y como salida intermedia, los jueces deberían dejar sus cargos en breve, informó La Nación.
Sin embargo, y tras la postergación de fecha para definir, continúa el hermetismo entre los jueces del máximo tribunal. Los ministros preparan un fallo que tendrá seguramente un fuerte impacto político, ya que es la vicepresidenta Cristina Kirchner la que impulsa la avanzada contra los magistrados que intervinieron en casos de corrupción. La Corte ya aceptó el per saltum de los jueces y ahora debe definir la cuestión de fondo.
Castelli intervenía en la preparación del juicio oral por la causa de “los cuadernos K”, en la que la Vicepresidenta es la principal acusada.
Mientras que Bertuzzi y Bruglia ,como miembros de la Sala 1 de la Cámara Federal porteña, tuvieron un rol clave en la revisión de expedientes que involucraron a CFK y ex funcionarios de su gestión como presidenta.