La Corte Nacional ratificó la condena al exintendente Sergio Salgado

El político santarrosino había presentado un recurso en queja contra una condena de malversación de caudales públicos. No obstante, la Corte lo denegó y el fallo quedó firme.

La Corte Nacional ratificó la condena al exintendente Sergio Salgado
SERGIO SALGADO EN TRIBUNALES DE SAN MARTIN. Archivo / Los Andes

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó esta semana la condena contra el exintendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, por malversación de caudales públicos, al desestimar planteos que hizo el político peronista.

Horacio Rosatti, Carlos Rosenktranz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, denegaron un recurso en queja que presentó Salgado en contra de una condena de 5 años de prisión por la administración fraudulenta de la playa de estacionamiento de la feria La Salada.

Corrupción con La Salada de Santa Rosa

Según consta en el fallo, en 2012, la feria de La Salada comenzó diálogos con Salgado para instalarse en el departamento de Santa Rosa, en la provincia de Mendoza.

A tales efectos, se le concedieron una serie de facilidades y la feria se instaló. Una de esas facilidades era no cobrarle a La Salada el canon municipal, pero se suscribió un acuerdo y la comuna se quedó con la administración de la playa de estacionamiento, ubicada dentro del mismo predio.

La recaudación de esa playa era destinada a una caja que era llevada al domicilio de Salgado o a la sede de la intendencia, para su posterior reparto.

Condenas

El 18 de junio de 2018, el Tribunal Penal Colegiado N° 1 de la tercera circunscripción judicial de la provincia de Mendoza condenó a Salgado a cinco años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de funciones en la administración pública por los delitos de concusión, desobediencia, malversación de caudales públicos y fraude a la administración pública en la modalidad de administración infiel en grado de tentativa.

El 10 de agosto de 2020, ese mismo tribunal hizo lugar a la excepción de prescripción solicitada por la defensa y, por ende, sobreseyó al exintendete por los delitos de desobediencia y malversación de caudales públicos.

La fiscalía apeló esa resolución y el 14 de junio de 2022, la Sala Segunda de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza hizo lugar al planteo y anuló el sobreseimiento dispuesto por considerar que los delitos de desobediencia y malversación de caudales públicos son imprescriptibles.

Contra esa decisión, la defensa presentó un recurso extraordinario federal, que fue denegado.

Finalmente, tras la presentación de un recurso de queja, el caso llegó al Máximo Tribunal que, con la firma de los 4 ministros de la Corte se desestimó el planteo por incumplimiento de los recaudos previstos en el artículo 7, incisos a y c, de la Acordada 4/2007 (no acompañar copia de la decisión impugnada y del escrito de contestación del traslado).

De esta manera, la condena quedó firme.

Salgado en San Felipe

Lo cierto es que Salgado cumple una condena unificada de 6 años de prisión en la cárcel de San Felipe desde junio del 2022, luego de haber sido nuevamente condenado por el delito de administración fraudulenta por haber emitido 486 cheques “flojos de papeles”, es decir, sin respaldo administrativo (sin expedientes).

Si bien por este nuevo delito fue condenado a 3 años, la pena quedó unificada en 6 años ya que la nueva sentencia se unificó con las anteriores del 2018, cuando fue condenado por varios delitos, a 5 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Los delitos de Salgado

Además de la emisión sin respaldo de los 486 cheques sin fondos, Salgado fue condenado, como se mencionó, por un manejo irregular que hizo de los fondos que generó la playa de estacionamiento de La Salada, entre 2013 y 2016.

Además fue encontrado culpable de malversación de fondos por no haber construido una planta de destete que por convenio, la comuna había acordado con el Iscamen y por el que recibió $1,5 millón.

En tanto, también fue condenado por desobediencia (por no contestar un requerimiento de Fiscalía de Estado sobre una licitación) y por administración infiel (por la emisión de cheques del municipio en la compra de combustible a un lubricentro que nunca fue proveedor de la comuna).

La causa federal de Salgado

Por otro lado, en septiembre del 2022 Salgado fue otra vez condenado, pero por una causa federal, que fue la amenaza a un gerente del Banco Nación en 2013.

La pena fue de 2 años y 6 meses para el exjefe comunal; y también se encontró culpable con 2 años para un empleado del Concejo Deliberante de Santa Rosa, Diego Franco Maure.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA