La Sesión en la Cámara de Senadores que se llevó este jueves en el Congreso Nacional no estuvo exenta de momento de tensión y de chicanas políticas. Es que el cuerpo trató y aprobó el pliego de la exjueza Ana María Figueroa, la exmagistrada sobre la cual la Corte Suprema se pronunció y determinó que debe acogerse a su jubilación.
Una de las situaciones que concentró la atención fue la que protagonizó la propia Cristina Fernández de Kirchner con los senadores de la oposición. Es que luego de no dar quórum, la Vicepresidenta les dio la bienvenida al recinto a legisladores del bloque de Juntos por el Cambio (JxC) con una frase cargada de ironía.
Es que luego de conseguir el número necesario de legisladores, y antes de cantar el Himno, los senadores de Juntos por el Cambio ingresaron al recinto y Cristina los recibió con la frase “Buenas tardes, ¿cómo les va?, ¿qué tal? Tanto tiempo…”. El saludo fue dirigido a Luis Naidenoff, Carolina Losada y Dionisio Scarpín.
Según lo detalló La Nación, la expresión de la expresidenta tuvo lugar meses después de una sesión fallida –en julio pasado- para tratar el pliego de jueces y en la que Juntos por el Cambio no aportó para conseguir el quórum necesario.
La votación empatada y la definición de la presidenta provisional
Tras entonar el Himno nacional, Cristina Kirchner abandonó el recinto y cedió su lugar a la presidenta previsional del Senado, la oficialista Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero).
La primera votación terminó empatada en 35 votos ante la sorpresiva ausencia de la misionera Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de Misiones). Se repitió entonces la compulsa y dio el mismo resultado, por lo que tuvo que desempatar la senadora Ledesma.