En el último capítulo de la disputa entre Casa Rosada y Chubut, el vocero presidencial, Manuel Adorni, catalogó hoy como “extorsión” la advertencia realizada por el gobernador Ignacio Torres, quien amenazó con interrumpir el suministro de petróleo y gas al resto del país si el Gobierno nacional no transfiere los fondos coparticipables a la provincia.
“Amenazar con cortar el combustible es una extorsión hacia los argentinos. Es una medida extraña”, expresó Adorni durante su conferencia de prensa habitual en Casa Rosada. Además, calificó la posible interrupción del suministro como “un ataque todos los argentinos” y afirmó que Torres “no está bien asesorado”.
“Es evidente que no ha tenido tiempo de revisar su casilla de mails” dijo el portavoz presidencial para luego decir que el ministro del Interior, Guillermo Francos, solicitó “la documentación requerida” al ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball, para emitir un bono destinado a saldar la deuda de 13.000 millones de pesos que la provincia reclama a la Nación en concepto de fondos de coparticipación.
“La documentación era para la emisión de un bono para cancelar la deuda por el Fondo de Desarrollo Provincial. El Gobierno nacional no permite caprichos y es necesario que los funcionarios asuman sus responsabilidades”, subrayó Adorni.
A pesar de la acusación de Chubut sobre el incumplimiento del envío de partidas de coparticipación, Adorni negó cualquier falta por parte del Gobierno. “No hemos cometido ninguna falta en cuanto a lo que la ley nos obliga. Con respecto al debate por el fondo de coparticipación que estaban como garantía para deudas con la nación, todo lo que es ley, el Gobierno lo está cumpliendo”, afirmó el vocero, aunque destacó que el Ejecutivo “dejó de transferir cuestiones discrecionales, aunque se cumple a rajatabla con la ley”.