El municipio de la Capital, comandada por el intendente Ulpiano Suárez, destinará hasta $18 millones en concepto de ayudas sociales directas o subsidios para las familias afectadas por el incendio en la playa San Agustín, ocurrido el pasado 16 de septiembre.
La medida había sido adelantada por el propio Intendente Ulpiano Suárez la semana pasada. El decreto municipal 1207, que salió publicado este jueves en el Boletín Oficial, marca que la “implementación, ejecución, control y rendición de los fondos referidos” estará a cargo de la secretaría de Gobierno y la subsecretaría de Inclusión y Desarrollo Humano.
En tanto, los considerandos de la norma contextualizan el incendio del pasado 16 de septiembre en la playa de secuestro San Agustín, que afectó a familias de los barrios Alto Mendoza y El Libertador de La Favorita. En este sentido, el municipio estableció que dicha situación excepcional de emergencia “requiere la urgente adopción de medidas por parte del Estado a fin de mitigar los daños causados en las viviendas y familias afectadas”.
Por otro lado, a partir de relevamientos realizados en las viviendas alcanzadas por el incendio, indicaron que se puso en marcha un “acompañamiento” a partir del cual “se irán sustituyendo aquellos bienes perdidos que resultan necesarios para una actividad normal de las personas afectadas”.
En paralelo, se están realizando “periódicas visitas de los equipos sanitarios, de salud y promoción social, mediante las cuales se determinan las necesidades diarias y se brinda acompañamiento psicológico, abordaje territorial e integral en educación, género, discapacidad, gestión territorial, desarrollo urbano y vivienda, gestión de turnos para la emisión de documentos de identidad perdidos en el incendio, entrega de bienes, y actualización de ficha A.PRO.S.”.
Por otro lado, los $18 millones irán destinados a “cubrir parte de los gastos que demande el otorgamiento de ayuda a personas y/o grupos de familias, que fueron afectadas por el incendio en la Playa San Agustín, quienes sufrieron daños totales o parciales en sus viviendas y/o bienes encontrándose en situación de grave vulnerabilidad y riesgo social”.
El incendio
Desde el Ministerio de Seguridad confirmaron que las pérdidas del incendio que produjo el sábado en la playa San Agustín fueron totales y que se quemaron unos 26 mil vehículos.
Las causas del incendio son investigadas por el Ministerio Público Fiscal (Fiscalía de Delitos no Especializados). Una fuente judicial indicó a Los Andes que las personas cuyos vehículos fueron dañados podrían realizar una demanda civil contra las compañías de seguro y también contra el Estado provincial, en tanto que si lo hicieran solo contra las aseguradoras, estas podrían demandar luego a la Provincia.
más de 40 familias fueron evacuadas ante el peligro, al gimnasio municipal número 5 del B° La Favorita y unas 20 personas fueron atendidas en el sector sanitario instalado frente al zoológico.
Por otra parte, al menos 15 casas resultaron afectadas por el incendio. Aproximadamente 5 de ellas sufrieron pérdidas totales, (estos datos quedan supeditados) al peritaje. Esto determinó que trabajara en la zona personal de Acción y Desarrollo Social, procediendo al recuento a las personas con mayor afectación para su asistencia y se organizó la limpieza de los escombros por parte de la Municipalidad de Ciudad.