El Gobierno argentino emitió un comunicado condenando la detención del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la Embajada mexicana en Quito.
La Cancillería argentina expresó su postura por este acontecimiento y llamó a respetar las obligaciones establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
La situación del ex vicepresidente, que generó la ruptura de las relaciones bilaterales entre México y Ecuador, es motivo de atención para varios países de la región. En el comunicado publicado por el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto se indicó:
“Como Estado Parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 que ha otorgado recientemente esta condición a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos, la República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador”.
Además, el texto difundido por el área a cargo de Diana Mondino agregó que la Argentina “llama a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.
El comunicado oficial del Gobierno ante el reciente hecho ocurrido en la embajada de México, que terminó con la detención de Jorge Glas.
https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/comunicado-de-prensa-situacion-en-ecuador
Ecuador irrumpe en la embajada de México y detiene al exvicepresidente Jorge Glas
La policía de Ecuador irrumpió el viernes por la noche en la embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, refugiado desde diciembre en la legación, lo que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Es una “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México (...) he instruido a nuestra canciller que (...) proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador en la red social X.
Ecuador defendió la medida alegando que hubo un “abuso de las inmunidades y privilegios” concedidos a la misión diplomática, según un comunicado de la secretaría de Comunicación de la presidencia (Segcom).
En imágenes difundidas por medios locales se ve como los uniformados entran en la legación, ubicada en el norte de Quito y resguardada por policías y militares, para detener a Glas, a quien México concedió asilo el mismo viernes.