El comando del PJ considera por estos momentos “casi segura” la candidatura de Martín Aveiro, intendente de Tunuyán, a diputado nacional. Es la principal novedad de la rosca previa al cierre de listas para el Congreso, que se producirá mañana.
La segunda noticia es que otro intendente tentado por la conducción camporista del justicialismo declinó definitivamente una postulación. Se trata de Emir Félix, de San Rafael. Desde su entorno más próximo aseguraron que no aceptó la oferta.
La Cámpora se ocupa particularmente de mostrar el acompañamiento interno que tendría Aveiro para postularse a una banca. Dicen que lo respaldarían “todos los intendentes”. El músculo que buscan mostrar es una postura para disuadir al peronismo disidente para que no enfrente a la “lista oficial”. El principal dirigente “rebelde” es Guillermo Carmona.
Como se sabe, anoche quedó confirmado que el peronismo nacional tendrá una PASO para elegir candidato a presidente entre Wado de Pedro y Daniel Scioli. Se había anticipado que esa división se reflejaría en las listas de candidatos a diputados nacionales por Mendoza, que también podrían ser dos. “Los que dependen de Alberto van a tener que salir a colgar listas”, especulan en el kirchnerismo mendocino.
Al margen de esa escisión, La Cámpora empezó la semana pasada a tentar a Aveiro y Félix con liderar la boleta del sector para los comicios del 13 de agosto. Por supuesto que la idea es que Aveiro sea el candidato en Mendoza de la fórmula del kirchnerismo a nivel nacional: De Pedro-Juan Manzur.
Una particularidad del caso Aveiro es que el tunuyanino ya compitió en las PASO departamentales como precandidato a concejal en primer término. Y quedó proclamado como tal. No obstante, recibió el ofrecimiento igual para ser diputado nacional y fuentes de la Junta Electoral indicaron que nada se lo impediría desde el punto de vista legal. “No queda de lo más prolijo, pero son dos regímenes diferentes el nacional y el provincial, y no hay incompatibilidad”, se informó desde ese ámbito.