La Cámara Federal porteña sostuvo este martes que no existió asociación ilícita para realizar espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri. De esta manera, revocó los procesamientos a los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, que habían sido dictados por la Justicia Federal de Lomas de Zamora.
La comisión bicameral de seguimiento de los organismos de inteligencia, controlada por el kirchnerismo, sostiene que el expresidente hizo del espionaje una política de Estado. Pero este nuevo fallo deja de lado esta idea y considera que las acciones de espionaje ilegal sobre periodistas y políticos eran actividades de un grupo de espías que actuaban por cuenta propia.
En su fallo, el Tribunal de Apelaciones dejó procesada a Majdalani por presunto “incumplimiento de deberes” a raíz de no haber controlado la actividad de un grupo de agentes de la Agencia Federal de Inteligencia procesados por presunto espionaje ilegal.
Por mayoría y con la disidencia del juez Eduardo Farah, los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi confirmaron también la falta de mérito en la causa para el secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto.
En cuanto a Arribas, los jueces dictaron su falta de mérito y revocaron el embargo y medidas cautelares que había establecido el juez de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé. Lo mismo hicieron para con otra veintena de imputados en la causa, al considerar no probada la existencia de una asociación ilícita.
Para Majdalani se redujo el embargo en su contra a 4 millones de pesos al dejarla procesada por presunto incumplimiento de deberes pero con falta de mérito en relación al delito de “asociación ilícita”.
El Tribunal de Apelaciones confirmó los procesamientos de un grupo de exagentes de la AFI por infracción a la Ley de Inteligencia 25.520, en relación a maniobras de espionaje ilegal.
Se trata de Alan Ruiz, Diego Dalmau Pereyra, Jorge Horacio Sáez, Facundo Melo, Leandro César Araque, Emiliano Federico Matta, Juan Carlos Silveira y Cristian Lionel Suriano y María Andrea Fermani.
En la causa intervino la Cámara Federal con sede en Comodoro Py 2002 debido a que Casación Penal resolvió que el caso pase de los tribunales de Lomas de Zamora al fuero federal porteño.