La Cámara de Diputados terminó de establecer hoy la nueva conformación legislativa que tendrá vigencia a partir del 1 de mayo, con la jura de los 24 nuevos diputados, que fueron electos en las elecciones del 2021.
Sin muchas sorpresas, con algunos retornos importantes y también caras nuevas que se sumarán al mundo legislativo, Mendoza tendrá una Cámara Baja con mayoría de miembros del oficialismo, ya que se sumarán 16 de los 24 que se renovaban; 7 del Frente de Todos; y tan solo uno del Partido Verde, el único que puso salir de la polarización de votos entre Cambia Mendoza y el Frente de Todos que hubo en los comicios pasados.
De esta manera, el Frente Cambia Mendoza tendrá por los próximos dos años 29 diputados, el Frente de Todos 17, y el PD y el Partido Verde un representante cada uno. Esto significa que el gobierno de Rodolfo Suárez no necesitará de la oposición para aprobar proyectos, salvo que necesiten mayoría especial, tales como temas relacionados con la autorización de endeudamiento o una eventual reforma de la Constitución.
Nuevos diputados
Así, por el Frente Cambia Mendoza juraron Evelin Pérez, Daniel Llaver, Giuliana Díaz, Claudia Salas, Diego Costarelli (que fue elegido jefe del interbloque), José Manuel Vilches, Gisela Valdez, Mauricio Di Césare y Flavia Dalmau, quienes se sumarán al bloque de la Unión Cívica Radical (UCR). Para el mismo partido lo hicieron también dos que renuevan: Jorge López y Cecilia Rodríguez (jefa de bloque).
A su vez, por el mismo Frente hicieron lo mismo Guillermo Mosso (que estará en su propio espacio Demócratas en el Frente) y Mauricio Torres, de Unión Popular – Frente Renovador; que formó un bloque interno junto con José María Videla y Jorge Difonso, llamado Unión por Mendoza.
También hay que nombrar tres nuevos diputados de Cambia Mendoza, pero que pertenecen al bloque Pro, que son Enrique Thomas, Laura Balsells Miró y Gabriel Vilche.
En tanto, por el Frente de Todos juraron Valentina Morán, Juan Pablo Gulino, Natalia Vicencio, Julio Villafañe, Omar Félix y Nilda Escudero. Si bien en la boleta también estuvo José Luis Ramón, que fue otro de los que juró como diputado, él pertenecerá a un monobloque llamado Protectora.
Pasando en limpio, y ya con la nueva conformación, Cambia Mendoza tendrá sus 29 diputados, de los cuales 20 son de la UCR, 4 del Pro, 2 de Unión Popular, y uno por el Frente Renovador, Demócratas en el Frente y Partido Demócrata Progresista.
En tanto, de la oposición se tendrán: 16 por el Frente de Todos, uno por el Partido Verde, otro por Protectora y la banca restante será del Partido Demócrata.
Suspenso peronista
En la sesión preparatoria se procedió también a la elección de autoridades de Cámara, que tuvo a Andrés Lombardi reelecto como presidente de la Cámara Baja, por lo que estará al frente de Diputados por tercer año consecutivo.
En la vicepresidencia segunda, fue designado Enrique Thomas (PRO); en la tercera, Emanuel Fugazzotto (Partido Verde), y en la cuarta, José María Videla (Frente Renovador).
La vicepresidencia primera, que quedará en manos del bloque del Frente de Todos, será definida antes del miércoles que viene.
Todo hace pensar que la reunión del lunes que hubo entre los principales referentes del peronismo dejaron los temas resueltos. Sin embargo, el misterio quedará resuelto en los próximos días ya que no hubo oficialización de quienes serán las nuevas autoridades tanto en el Senado, donde se confirmó que será Alejandro Bermejo.
En tanto, hay quienes sostienen que es un hecho también que el lavallino Edgardo González, que responde al intendente Roberto Righi, será el vicepresidente primero, y que todo se resolvió en la reunión de esta semana.
De hecho, en el entorno del jefe comunal aseguran que la decisión ya estuvo tomada y que hubo “garantías” que el cargo quedará para los cercanos a Righi. También desde otras fuentes comentaron que no se oficializó hoy “para no levantar algún problema con los legisladores electos, que son los que quieren decidir quién será”. De esta manera, restará conocer el nombre en la primera sesión del próximo miércoles.
Juras destacadas
En términos generales, tanto diputados como senadores juraron a secas por la patria. Sin embargo, hubo algunas en la Cámara Baja que se destacaron por agregar alguna frase más al acto institucional.
Por ejemplo, se destacó desde el peronismo la jura de la presidenta de la Juventud Peronista (JP), Valentina Morán, quien lo hizo “por la revolución de las hijas y de las nietas”.
En tanto, Vicencio, que pasó de la Cámara Alta a la Baja, decidió jurar “por Perón, por Evita, por Néstor, por Cristina, por las y los trabajadores”.
Desde el radicalismo, por su parte, la sanrafaelina Gisela Valdez juró “por los que me precedieron y por mi pueblo, Villa Atuel”.
Por último, se fijó también día y hora de sesión, quedando establecido para los días miércoles, a las 10, mientras que los integrantes de las comisiones, tanto permanentes, como bicamerales, especiales y constitucionales, serán definidas la próxima semana.