La Cámara de Diputados de la provincia se dio este miércoles sanción final a una de las leyes más importantes con la que arrancará su gestión el gobernador electo, Alfredo Cornejo: la ley de ministerios.
La norma venía con una media sanción de la Cámara de Senadores, donde oficialismo y oposición acompañaron la nueva diagramación de las carteras que funcionarán en el Poder Ejecutivo. En este caso, ocurrió lo mismo, de forma unánime
De esta manera, se aguarda una sanción final para este miércoles de forma rápida, teniendo en cuenta que Cornejo presentó el proyecto con los cambios este lunes, por lo que no pasó la iniciativa por comisiones.
El debate legislativo
El radical Jorge López indicó que este proyecto es para el gobernador electo “la herramienta más importante para definir el marco estratégico de su gestión. En Mendoza tenemos la particularidad que esta gestión refleja una continuidad de lo que se viene realizando desde el año 2016 a la fecha; que han marcado la gestión del gobernador Alfredo Cornejo y del gobernador Rodolfo Suárez”,
Desde La Unión Mendocina, Jorge Difonso, anticipó que “el espíritu del interbloque es acompañar en general este proyecto”. “El cuidado del agua, tener correcta y transparencia en la administración del recurso hídrico nos parece fundamental”, subrayó, a lo que agregó que “nos parece importante la discusión sobre la Dirección General de Escuela, hay temas que deberemos seguir tratando como las condiciones en las que trabajan nuestros docentes, la proyección del sistema previsional de los docentes, la situación de los CEBJA y los CCT, que son importantes para las personas que buscan otra oportunidad para estudiar”.
Emanuel Fugazzotto, del Partido Verde, por su parte, expresó su voto positivo, no obstante indicó que “es importante destacar si la austeridad es la causa, esto no garantiza calidad ni optimización de los servicios públicos. La agenda que se ha instalado brindando soluciones a problemas globales como el cambio climático, el avance de las grandes urbes, tenemos que generar que cada vez menos personas emigren de los departamentos a los centros urbanos, una de las aristas es el extractivismo inmobiliario”.
A su turno, José Luis Ramón (Protectora), también apoyó la iniciativa del Poder Ejecutivo “con el tratamiento de este proyecto le estamos aportando las herramientas que solicita para llevar adelante su planificación que ha propuesta en su campaña electoral”, señaló.
Germán Gómez, jefe de bloque del PJ, manifestó que “le damos este voto de confianza al gobernador elegido por los mendocinos. Hay que ser sumamente respetuosos de la voluntad popular, el pueblo”.
Sostuvo, además que “hay que darle esta Ley, porque tiene la potestad de contar con las herramientas que necesita y cree conveniente”, y reflexionó: “Tenemos que ponernos a gestionar, y nosotros cumplir con el contralor del Ejecutivo. Hay que darle tiempo a este gobierno, y si no cumple allí actuaremos. Apoyamos la aprobación de esta Ley, si después no cumple seremos implacables, pero ese momento no es hoy”.
PRINCIPALES CAMBIOS EN LOS MINISTERIOS
La nueva estructura que propone Cornejo se basa en algunas modificaciones para encontrar una gestión “más ágil y controlada”.
Habrá un ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial. Para eso, se disolverá la actual cartera que dirige Mario Isgró, que pasará a la órbita de Gobierno. No obstante, englobará a varias reparticiones, tales como Transporte, Aysam (ambos en la secretaría de Servicios Públicos, que también dejará de existir como tal), Irrigación (ente autárquico), Vialidad, EMOP, EPAS, STM y el IPV -que también sufrirá modificaciones a futuro-. Además, Las áreas de Adultos y Discapacidad, ya no dependerán de Salud, sino de esta nueva cartera.
“Entendemos que el Plan de Ordenamiento Territorial requiere mucho apoyo y vinculación con los municipios. No se está cumpliendo en su totalidad y necesitamos ordenar esto”, detalló el mandatario.
En tanto, Justicia ya no dependerá de la cartera de Gobierno y pasará a la órbita de Seguridad, cuyo ministerio se llamará de Seguridad y Justicia. “Creemos que la relación con la Justicia contribuye a la Seguridad, fundamentalmente con el ámbito penal. Hemos mejorado los números con los delitos violentos pero queremos avanzar con el resto, ya sea robos o estafas, entre otros”, manifestó.
Por un lado, se mantendrá el ministerio de Hacienda y Finanzas, al cual se le agregarán algunas competencias, como por ejemplo un seguimiento de lleno en paritarias gremiales, punto en el cual hasta la fecha sólo intervenía para manejar lo presupuestario.
“Los tiempos que vienen estarán signados de programas de financiamientos a baja tasa. Se requiere de altísimo profesionalismo para acceder a financiamiento. También se le agregará competencias para que se inmiscuya en las reuniones paritarias”.
Dentro de Hacienda, estará el Instituto Provincial de Juegos y Casinos, la Administración Tributaria Mendoza (ATM), la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI), Cuyo Aval, el Fondo para la Transformación y el Crecimiento y Mendoza Fiduciaria.
En tanto, se creará el ministerio de la Producción, que incluirá las actuales áreas de Agricultura, Ganadería, Comercio, Agroindustria y también la producción del empleo.
“Este título de producción es infinitamente superior al de Economía, para identificar este ministerio con lo que realmente desarrolla y no englobarlo con la macroeconomía, que es competencia única del Gobierno Nacional”, especificó.
En este ámbito estará el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA), el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC).
También se creará el nuevo ministerio de Energía y Ambiente, que englobará además a las áreas de Petróleo y Minería; así como también el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), la Empresa Mendocina de Energía SA (EMESA), Impulsa Mendoza SA y Potasio Río Colorado (PRC).
“Crear energía tiene que ver con el Ambiente. El nuevo concepto del cambio climático es inevitable y negarlo es una estupidez. Requiere políticas públicas con inversión privada. El cambio climático, la generación de energía es dependiente del petróleo y cambiar la matriz llevará su tiempo; pero es inevitable que la matriz energética vaya a energías más limpias. Ese tránsito requiere que estas áreas sean muy armónicas”.
En tanto, se reconvertirá la DGE, manteniéndola como marca la Constitución, con un megaministerio de Educación, Cultura, Infancia y DGE.
Habrá una secretaría de Infancias, Adolescencias y Juventudes, con el objetivo de coordinar las intervenciones en el “acceso pleno a derechos”. Tendrá a su cargo la coordinación de acciones para la promoción, protección y restitución de derechos, abarcando la Dirección General de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (DGP) y la Dirección de Responsabilidad Juvenil (DRPJ) dentro de su ámbito.
“La infancia estará vinculada con la política integrada como gran política social igualadora. Todas las áreas de infancia que dependían de Salud y Desarrollo, ahora dependerán del ministerio de Educación”, comentó Cornejo.
El procedimiento para designar al futuro director de la DGE se llevará a cabo como se realiza tradicionalmente, con la votación del pliego en el Senado, y también adelantó que la persona que lo comande será el intendente de Godoy Cruz saliente, Tadeo García Zalazar.
“Hoy Mendoza con orgullo puede decir que el 100% de los chicos en edad escolar de primaria están inscriptos y van a la escuela. Quizás no los 180 días, ni aprenden todos lo suficiente, pero hacía tiempo que no teníamos el 100%. Mientras que el 92% de los chicos están inscriptos en la Secundaria”, informó.
Finalmente, Salud y Deportes estará sin el área de Desarrollo (parte quedará en el ministerio de Educación; y la otra parte en Gobierno).
Será su competencia “crear las condiciones necesarias para la promoción, prevención, protección, recuperación, asistencia y rehabilitación de la salud. Además, deberá fomentar, apoyar y controlar el desarrollo de las prácticas deportivas con criterios de inclusión y equidad”.
Relacionadas con esta cartera, estará la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) y todos los hospitales públicos descentralizados.
Habrá dos entes autárquicos que ya están creados y “no generarán gastos”, dijo. Uno es el Emetur, que llevará toda la política turística. “No se modifica nada. El Emetur funciona como el ejecutor de la política de turismo y queda como ente que nos parece importante continuar. Estamos llegando a los 3 millones de visitantes y queremos llegar a los 4 millones”, añadió Cornejo.
El otro ente será el de ProMendoza, “que fue creada en 1996 que engloba también al sector privado. Le estamos dando un realce porque creemos que puede funcionar mejor y puede estar integrado a las áreas de gobierno. Ya no es solo el comercio. Creemos que la salida de Mendoa es la internacionalización de su economía y de su cultura e idiosincracia”. Será dependiente de la Gobernación.
“Hemos hecho un control exhaustivo acerca de la complementariedad de las áreas y creemos que con los 7 ministerios y dos entes cubrimos con más agilidad el trabajo. Será más chica que la actual. El resto, de cómo impacta a nivel nacional la macroeconomía, hay que trabajarlo y ser moderado a la hora de las expectativas. Tenemos un año duro y quiero tener un gabinete adecuado que estén a la altura de los desafíos de esta incertidumbre que vivimos. Les pido a los senadores y diputados la aprobación de esta legislación”.