Mientras no cesa la polémica en Mendoza por la no invitación al gobernador Rodolfo Suárez a la primera visita oficial de Alberto Fernández a Chile, el embajador argentino en ese país, Rafael Bielsa, confirmó que la agenda del Presidente incluye negociaciones para reflotar la construcción del túnel de Agua Negra, en San Juan. Allí se explica la presencia en la comitiva presidencial del gobernador de la vecina provincia, Sergio Uñac, junto a otros tres mandatarios del PJ.
“Argentina reafirma su interés por Agua Negra. La visión federal indica que dicho paso no progresará en desmedro de otros pasos, como Las Leñas”, publicó en Twitter Bielsa, blanqueando la intención de Fernández y Uñac de aprovechar el encuentro con Sebastián Piñera para retomar la ofensiva sobre un paso internacional que, por decisión de Chile, se quedó sin financiamiento el año pasado.
Hasta ahora, desde el gobierno nacional no han salido a responder las críticas del oficialismo mendocino por haberse “olvidado” de invitar a Suárez al viaje, siendo que sí invitaron a otros gobernadores de provincias limítrofes con Chile: San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta.
Uñac, que le confirmó al Diario de Cuyo que fue invitado por Fernández al viaje, le aseguró ayer al mismo medio que “es importante para San Juan replantear la chance de retomar el proceso de construcción del túnel” y que ese es el objetivo de su presencia en la comitiva presidencial.
“Chile es la primera visita formal que realizará Fernández desde la pandemia. Simboliza el valor que damos a nuestros vínculos”, dijo Bielsa sin hacer referencia a la presencia de algunos gobernadores en la comitiva. “Una visita de Estado, la primera de tal carácter de mi Presidente, desmiente a los que dicen que la relación con Chile no pasa por un buen momento”, agregó el embajador argentino, quien sucedió en el cargo hace un año a José Octavio Bordón, ex gobernador de Mendoza.