Edgardo Kueider, que fue dentenido en Paraguay con 200 mil dólares sin declarar, pidió a la Justicia que declare inválida la sesión en la que lo expulsaron del Senado.
El exfuncionario usó como argumento los dichos del Presidente Javier Milei, quien afirmó que Villarruel no podía presidir dicha sesión porque en ese momento el mandatario estaba de viaje y ella había quedado a cargo del Poder Ejecutivo.
Según informó diario Clarín, el caso está a cargo del juez Enrique Lavié Pico, del fuero Contencioso Administrativo. La defensa de Kueider realizó una ampliación de la medida cautelar que habían presentado.
“Aquí debe considerar S.S. que la manifestación pública realizada por medios de comunicación ante la sociedad y esta parte realizada por quien ejerce la representación del Estado Nacional conforma una CONFESION EXPRESA EXTRAJUDICIAL alcanzada por los efectos del art. 425 del CPCC”, sostiene la presentación a la que accedió Infobae.
“Por ende, ante la confesión del PEN, no puede rebatirse en este proceso en forma alguna que la Dra. Villarruel ejercía el cargo de presidente al momento de los hechos denunciados”, agrega el texto.
Los dichos de Javier Milei
Tras la expulsión de Edgardo Kueider, el Presidente dio una entrevista radial donde afirmó que la sesión, que se realizó en su ausencia, carecía de validez.
“No se puede hacer lo que hizo la doctora Villarruel. Argentina tiene un sistema republicano de Gobierno, el Poder Ejecutivo no se puede meter con el legislativo, ni viceversa. En el momento que yo entro de viaje se produce la acefalía y queda a cargo del Ejecutivo la vicepresidenta. Si ella preside la sesión del Congreso está trabajando en dos cargos y eso violenta la división de poderes”, sostuvo.
El mandatario señaló que la Escribanía General de la Nación “interactuó” con la secretaria de Villarruel y le notificó que el Presidente se iba a ausentar desde el jueves con motivo de su viaje a Italia para mantener un encuentro con la premier de ese país, Giorgia Meloni.
“El GDE donde se le comunica que yo voy a estar de viaje lo recibe el martes. Es decir que estaba informada 48 horas antes de la sesión”, manifestó. Además, dijo que el vocero presidencial, Manuel Adorni, había confirmado el viaje al país Europeo “a eso de las 12 o 12.30″.