Katopodis aseguró que la Nación intimó a Cartellone para que reinicie la Variante Palmira

El ministro de Obras Públicas le dijo a Los Andes que están “encima del tema”, tras conocerse esta semana que la empresa frenó la megaobra que unirá vial Maipú con Agrelo.

Katopodis aseguró que la Nación intimó a Cartellone para que reinicie la Variante Palmira
La obra sobre la ruta 7 está al 50%. /

El gobierno nacional abrió conversaciones con la empresa José Cartellone Construcciones Civiles SA para que reactive pronto las obras de la Variante Palmira y asegura que está “al día con los pagos”, cumpliendo “todo lo expresado en el contrato de concesión”.

En diálogo con Los Andes, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, admitió que es un tema que le preocupa porque es una de las más grandes ejecuciones que la Nación tiene en Mendoza.

“Estamos en conversación con la empresa para que reactive, intimándola para que la obra se reactive con el programa establecido. Estamos encima del tema”, dijo el funcionario nacional.

Katopodis estuvo en Mendoza junto al gobernador Suárez en marzo. Allí, visitó la obra.
Katopodis estuvo en Mendoza junto al gobernador Suárez en marzo. Allí, visitó la obra.

Katopodis explicó que “todas las obligaciones del Ministerio de Obras Públicas están cumplidas, tanto en términos de pagos como de cumplimiento de contrato”, por lo que no existe razón para que la empresa mendocina detenga las obras

El camino entre la ruta 7 a la altura de San Roque y Agrelo tiene unos 36,5 kilómetros. Y allí se estaba trabajando, con una inversión total prevista de 5.962 millones de pesos, en lo que es una de las grandes apuestas viales del 2021, ya con con un 50% de avance.

Esta obra fue adjudicada a Cartellone en marzo de 2018 por el entonces gobierno de Mauricio Macri.

La obra beneficiará a 70.000 usuarios, dado que permitirá separar el tránsito particular del transporte de carga que circula desde y hacia Chile a través del Paso Internacional Cristo Redentor.

Reestructuración societaria de la empresa

Al gobierno nacional no le preocupa sólo que haya demora en los plazos de ejecución, sino también la situación de los 520 obreros que se desempeñan en el proyecto. No obstante, confían en que la empresa solucionará sus problemas y continuará la obra.

“Entendemos que es la empresa la que debe volver a reactivar la obra en los términos en que está comprometida a cumplir”, dijo Katopodis a Los Andes. Por la información a la que accedió el ministerio de Obras Públicas, la paralización es “transitoria”.

Voceros de la compañía habían explicado que la situación de parálisis de la obra “se debe a una reestructuración societaria” de la compañía, lo que generó “cierto estrés financiero”, impidiendo que se avance.

La situación prendió una alarma en la oposición. El radical Julio Cobos, senador nacional por Mendoza, había anunciado que pedirá un informe al Poder Ejecutivo Nacional por la paralización de la Variante Palmira, la cual consideró “una obra fundamental para nuestra provincia y la conexión terrestre Atlántico-Pacífico”.

Katopodis afirmó que la Nación no tiene nada que ver en el motivo que llevó a frenar las obras y aseguró que junto al secretario de Obras Públicas, Martín Gill, están trabajando para que la compañía regrese al trabajo “cuando antes”.

Las ventajas que traerá la obra

La Variante Palmira en la Ruta Nacional 7 evitará que los usuarios que quieran llegar al paso fronterizo Cristo Redentor crucen la zona urbana de la ciudad de Mendoza. La obra reducirá los tiempos al ahorrar 16 kilómetros de viaje, mejorará el nivel de los accesos a la capital y minimizará la afectación de las áreas cultivadas.

Además, permitirá que se desarrollaren zonas actualmente abandonadas. Son 38 kilómetros de autopista nueva que iniciarán al oeste de San Martín, sobre la RN 7, y llegarán hasta la RN 40, en Agrelo.

A su paso, la variante conectará rutas provinciales, vías ferroviarias, el río Mendoza y un camino interno de servicio, perteneciente al yacimiento Barrancas de YPF. Entre las tareas más complejas, se cuentan la adecuación de banquinas y la construcción de 20 puentes.

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