La senadora nacional Mariana Juri reclamó a la Nación por el envío de fondos “prometidos” para los productores afectados por las heladas tardías y denunció que la provincia es la que menos recibe de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
“Los aportes prometidos reiteradamente por el Gobierno nacional para aliviar a los productores por las heladas siguen sin llegar”, afirmó la legisladora radical a través de su cuenta de Twitter.
Y aseguró que el gobernador Rodolfo Suárez “reiteró el pedido de ATN para paliar la situación. Los únicos fondos aportados son del @MendozaGobierno. Nación nos sigue discriminando”.
Es que el miércoles pasado, el mandatario realizó dos pedidos formales al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, pidiendo casi 4 mil millones de pesos en ATN para la emergencia agropecuaria pero aún no han obtenido respuestas.
En ese sentido, la legisladora compartió una tabla con las transferencias no automáticas del Estado nacional realizadas a provincias y CABA, en el período de enero a noviembre de 2022. Allí Mendoza aparece última con $5.772,6 per cápita y primera, muy lejos, se encuentra la oficialista La Rioja con $82,148,3.
Y señaló que “los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) deben ser distribuidos en forma equitativa. El kirchnerismo los utiliza para salvar a las provincias amigas y peor administradas. Por eso hace un año presentamos en el @SenadoArgentina un proyecto para terminar con esta situación”. Tal propuesta no ha sido tratada en ese recinto.
La publicación de Juri se suma a otra que realizó el diputado nacional Lisandro Nieri el domingo. El legislador compartió un gráfico que demuestra que, desde 2020 a septiembre de este año, Mendoza ha sido la más perjudicada en el reparto por la coparticipación.