La dirigencia nacional de Juntos por el Cambio dejará la virtualidad por un rato y este martes realizará una cumbre presencial en la Capital Federal. Los organizadores mantienen en secreto el lugar de la reunión (pactada para las 16), igual que el temario a debatir.
Según algunas versiones, los dirigentes de la principal fuerza opositora debatirán la posible postergación de las elecciones por el contexto de pandemia (tal como lo propone el Gobierno nacional). Otra versión indicaba que la plana mayor de JxC, además de abordar la relación interna (tensa últimamente) de la coalición, debatirá el plan nacional de vacunación sobre el que habrá un comunicado.
Por el PRO, avisaron que estarán el ex presidente Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, la titular partidaria Patricia Bullrich, y el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto. De la misma fuerza se sumarán los presidentes de los bloques parlamentarios, el senador Humberto Schiavoni y el diputado Cristian Ritondo.
Por la Unión Cívica Radical, estarán el titular partidario y diputado nacional, Alfredo Cornejo; su par y presidente del interbloque de JXC, Mario Negri y el jefe de la bancada radical en el Senado, Luis Naidenoff. También se espera a los gobernadores del partido Rodolfo Suárez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés.
La Coalición Cívica, tercera pata de la alianza opositora, será representada por Maximiliano Ferraro, Maricel Etchecoin, y el jefe del bloque, Juan Manuel López. Desde el entorno de Elisa Carrió se dijo a este diario que delegaba su representación y no asistirá por cuidados médicos.
El posible corrimiento de las fechas electorales de las PASO y las generales de octubre fue discutido la semana pasada en una reunión celebrada en la Casa Rosada, para la entrega de partidas presupuestarias para los municipios bonaerenses. Allí, el ministro Wado de Pedro, Sergio Massa y Máximo Kirchner, conversaron sobre la eventual modificación del calendario electoral con Ritondo y el intendente bonaerense, Jorge Macri. Los opositores juran que no dieron un acuerdo.
La discusión entre el oficialismo y la oposición continuaría este miércoles. La situación, no obstante, es confusa. Mientras fuentes del ministerio del Interior dijeron a este diario que De Pedro irá el miércoles al Congreso, desde los entornos de Negri y Ritondo -reunidos este lunes en un zoom- negaban haber recibido alguna invitación.
Ritondo, en un principio, pareció acordar con una postergación electoral de acuerdo al contexto de la pandemia. Bullrich, en cambio, cree ver una maniobra dilatoria del Frente de Todos “porque está en crisis” y calificó de “ingenuos” a los opositores que comparten las razones sanitarias que invoca el Gobierno.
“El Gobierno nacional está intentando postergar las PASO y las elecciones generales. Yo no estoy de acuerdo todavía. Hay que mantener la normalidad. Yo convoqué a elecciones para junio”, dijo Morales.
La controversia se alimentó en la jornada. Sergio Massa propuso hacer un acuerdo entre las fuerzas políticas “que evite la realización de las PASO, o con la realización de las PASO el mismo día”, lo que en los hechos implicaría votar con una suerte de Ley de Lemas.
El diputado radical por Mendoza, Luis Petri, habló de eso: “El Gobierno con la excusa de la pandemia quiere la alternativa de Formosa y Santa Cruz. PASO y elecciones generales el mismo día es Ley de Lemas, así nacen los gobiernos hegemónicos”.
Ritondo tomó distancia del oficialismo:”La idea de suspender las PASO solo reafirma que no hay seguridad ni firmeza en el plan sanitario, ni de vacunación”.
La cumbre de Juntos por el Cambio ocurrirá, además, en momentos donde el liderazgo de Mauricio Macri es desafiado abiertamente por algunos dirigentes radicales. Morales ha dicho que no acompañará a Macri en otro período presidencial.
El senador Martín Lousteau, que enfrenta Morales por ganar espacios en la UCR, coincide en este punto con el gobernador jujeño. Macri, en tanto, viene de lanzar su libro “Primer Tiempo”, con el que hará una gira nacional. Si bien se insiste en que este año no irá por ninguna candidatura, el expresidente sigue pugnando por la centralidad de la alianza opositora.