Juntos por el Cambio presentó su plataforma electoral: estas son las propuestas económicas

La oposición oficializó ante la Justicia el Acuerdo Programático, un documento con sus objetivos de gobierno en materia de inflación, dólar, trabajo y seguridad, entre otros puntos.

Juntos por el Cambio presentó su plataforma electoral: estas son las propuestas económicas
Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, competidores presidenciales en JxC (Archivo)

Se publicó el Acuerdo Programático de Juntos por el Cambio, documento elaborado por los cuatro partidos de la coalición opositora que explica en detalle su plataforma electoral. Entre otras temáticas se abarca la lucha contra la inflación, el fin del cepo al dólar y la creación de fondos de cese laboral, en caso de resultar gobierno.

“Reconstruir nuestro país es una tarea que nos convoca a todos. El cambio no es algo que pueda hacer un líder o un espacio político en soledad: la ciudadanía tiene que estar convencida y acompañar esta decisión. El peligro de no intentarlo es quedar atrapados en aquello que buscan quienes protegen sus privilegios y defienden intereses corporativos: el imperio de la arbitrariedad, la desesperanza y el estancamiento”, se lee en el documento escrito por Silvia Lospennato, Julia Pomares, Maximiliano Ferraro, Sabrina Ajmechet, Fernando Sánchez y Fabio Quetglas y que lleva el título de “La Argentina que podemos ser”.

El PRO, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el Encuentro Republicano Federal son los firmantes de esta fuerza opositora, que por ahora tiene como precandidatos presidenciales a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Si bien el cierre para presentar las alianzas fue el 14 de junio, recién el 24 se sabrá en concreto quiénes serán precandidatos a las PASO en las distintas categorías.

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta agitan la interna de Juntos por el Cambio.
Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta agitan la interna de Juntos por el Cambio.

El Acuerdo Programático de JxC tiene un duro diagnóstico: “La situación macroeconómica y social que enfrentará el próximo gobierno será más desafiante que la de 2015 y la de 2019. Argentina no resolvió ninguno de sus desafíos económicos pendientes. En el último gobierno del Frente de Todos, el país empeoró todos los indicadores de desarrollo. Nuestra economía es de las más inestables del mundo, con una inflación alta y persistente, superando a Venezuela, el Líbano y Turquía. La economía está parada. El volumen de exportaciones está estancado desde hace 15 años y no generamos suficiente trabajo privado de calidad. Como resultado de ello, en nuestro país, 40% de los argentinos viven en la pobreza y 8% en la indigencia. Más de la mitad de nuestros chicos son pobres”.

Pero es optimista: “Al mismo tiempo, tenemos una enorme oportunidad. El contexto internacional abre una nueva perspectiva de mediano y largo plazo positiva para la Argentina. Varios sectores de nuestra economía se volvieron estratégicos ya que pueden ofrecer al mundo lo que necesita: alimentos, minerales, energía y talento. Tenemos que aprovechar esta oportunidad. Para ello, es necesario crear una economía estable, con baja inflación y realizar los cambios necesarios para que nuestros sectores estratégicos empujen al resto de la economía al crecimiento, con más exportaciones y más trabajo de calidad. Argentina tiene todo para crecer. Hemos trabajado en las medidas para lograrlo”.

Las propuestas de Juntos por el Cambio

  • Iniciaremos un plan de estabilización. El objetivo central es reducir drásticamente la inflación. Las y los argentinos tendremos una moneda nacional y una macroeconomía ordenada. Estas son condiciones imprescindibles para el crecimiento y la generación de trabajo.
  • Equilibrio fiscal primario. El déficit se eliminará con la reducción del gasto público consolidado. Pondremos el foco en terminar con privilegios y regímenes de excepción incompatibles con la situación del país y con el desarrollo. Impulsaremos una mayor coordinación federal de la política tributaria.
  • Haremos una reducción responsable de los impuestos compatible con el equilibrio fiscal. Será prioridad la reducción de impuestos distorsivos como ingresos brutos, los impuestos al trabajo y las retenciones.
  • Garantizaremos la independencia del Banco Central mediante una nueva Carta Orgánica. La prioridad de la autoridad monetaria será la estabilidad de los precios.
  • Terminaremos con los múltiples tipos de cambio y el cepo. Iremos a una rápida unificación del tipo de cambio.
  • Quitaremos el peso del Estado sobre quienes producen. Avanzaremos en la eliminación de trabas y regulaciones, la simplificación del cumplimiento tributario, la digitalización de todos los trámites, registros, la recuperación de las SAS e impulsaremos la simplificación federal. Queremos que quienes inviertan se puedan enfocar en el desarrollo de sus negocios, consiguiendo nuevos clientes y mercados y agregando valor.
  • Para lograr el despegue de la economía en todo el suelo argentino, avanzaremos en un plan de transporte, infraestructura y telecomunicaciones que permita integrar y reducir los costos de logística.
  • Queremos convertir a la Argentina en un país exportador. Para eso vamos a desburocratizar el comercio exterior, eliminaremos normas distorsivas y restricciones ocasionadas por la discrecionalidad de los funcionarios. Vamos a terminar con el esquema actual de comercio administrado que limita el acceso a bienes de capital e insumos que necesitan los sectores productivos, posibilitando la incorporación de tecnología y reduciendo costos innecesarios.
  • Combatiremos la informalidad laboral Crearemos un nuevo régimen con protecciones sociales para incluir a los millones de trabajadores en la informalidad. Promoveremos la formación continua de los trabajadores para darles las herramientas para los nuevos desafíos del mundo del trabajo.
  • Para lograr un desarrollo productivo federal avanzaremos en reformas específicas en los sectores estratégicos para el crecimiento de las exportaciones.
  • Eliminaremos las restricciones que detienen el potencial de la agroindustria y de las economías regionales, y mejoraremos la infraestructura y conectividad rural para aumentar la competitividad del sector.
  • Proteger la sustentabilidad ambiental será un pilar transversal del desarrollo productivo. Debemos armonizar las estrategias de crecimiento económico con el uso sustentable del ambiente y sus recursos. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación son realidades globales a las que nuestro país no escapa. Las abordaremos con una estrategia climática de largo plazo para reducir emisiones, potenciando el flujo de financiamiento local e internacional para proyectos de acción climática, con planes de restauración, preservación y uso sostenible de la biodiversidad y una hoja de ruta clara de economía circular articulada con los sectores productivos y las provincias.

Más detalles de las propuestas de JxC

  • Reorientaremos la inversión industrial para aumentar la productividad, el empleo y las exportaciones. Reforzaremos el desarrollo de proveedores en sectores estratégicos y apoyaremos la inversión en I+D para las PyMEs.
  • Impulsaremos una minería transparente, con altos estándares ambientales y beneficios sociales. Trabajaremos junto a las provincias para generar las condiciones necesarias que posibiliten el desarrollo sustentable del sector.
  • Mejorar la competitividad del sector energético será clave para asegurar el abastecimiento interno y el desarrollo de todos los sectores productivos. Potenciaremos la exploración y explotación de los hidrocarburos e impulsaremos con igual interés el desarrollo de la energía renovable y la transición energética de los sectores productivos.
  • Le pondremos freno a la industria del juicio que hace quebrar a nuestras PyMES. Modificaremos el sistema de multas por infracción a las leyes laborales. Estas serán precisas, eliminando la discrecionalidad de los jueces; acotadas, evitando la imposición abusiva de montos indemnizatorios; y destinando el producido de las multas a financiar el sistema jubilatorio.
  • Crearemos fondos de cese laboral para actividades de alta rotación de adhesión voluntaria. Vamos a habilitar en sectores de alta rotación la posibilidad de crear Fondo de Cese que les garantice un ingreso a los trabajadores al final de la relación laboral y que brinde previsibilidad a los empleadores.
  • Impulsaremos un plan federal de empleo joven que contemple la orientación formativa y laboral, el apoyo para la terminalidad escolar, las prácticas formativas en puestos reales de trabajo, el apoyo al emprendedurismo, el entrenamiento para el trabajo y el apoyo para la inserción laboral.
  • Aseguraremos que los adultos mayores tengan su jubilación protegida contra la inflación.
  • Cambiaremos las reglas de juego de Potenciar Trabajo, con una transición a la baja, será directo sin intermediación, condicionado y temporal con la contraprestación con terminalidad educativa, formación y vinculación al empleo.
  • Atacaremos a la pobreza estructural a partir de una inversión innovadora que genere infraestructura para el desarrollo.
  • Enfrentaremos la indigencia reordenando la política alimentaria.
  • Vamos a promover un régimen de evaluación integral de todos los componentes del sistema educativo nacional.
  • Necesitamos fortalecer la enseñanza de la lengua y las matemáticas a través de un plan nacional de alfabetización.
  • Queremos que todas las escuelas secundarias, comunes y técnicas incluyan conocimientos científicos y tecnológicos y prácticas profesionalizantes.
  • Vamos a organizar las ofertas de las escuelas técnicas de manera modular y flexible permitiendo la entrada y salida de los estudiantes para evitar el alto abandono.
  • Salud Universal. Desarrollaremos una estrategia de salud Familiar y Atención Primaria de la Salud. Desarrollaremos una estrategia de transformación digital en salud. Fortalecimiento de los recursos humanos.
  • Transferencia de fuerzas federales de la frontera a zonas críticas como Rosario y el conurbano bonaerense. Re-federalización de la Policía Federal en el interior del país con la apertura de nuevas agencias y divisiones contra el narcotráfico.
  • Utilización de medios de las Fuerzas Armadas en tareas de apoyo, transporte y logística de acuerdo con el marco legal vigente.

Plataforma electoral completa de JxC

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA