Los integrantes de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JpC) difundieron este jueves un comunicado para manifestar su “absoluta condena ante la invasión de Rusia” sobre Ucrania, poco después de que se registraran acciones militares rusas en el este de ese país europeo.
“Desde Juntos para el Cambio expresamos nuestra absoluta condena ante la invasión desplegada por la Federación Rusa en Ucrania, vulnerando la integridad territorial de ese país”, expresaron en JpC a través de un breve escrito.
En el texto, también se expresó que: “Repudiando la violación de la soberanía ucraniana, y pidiendo el respeto a las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del Derecho Internacional, nos solidarizamos con el pueblo de Ucrania y lamentamos la pérdida de vidas inocentes, acompañando a las familias de las víctimas en este difícil momento”.
Más temprano, el gobierno nacional volvió a pronunciarse sobre el conflicto y, por primera vez, apuntó contra las maniobras militares que ordenó el presidente de Rusia Vladimir Putin, tras reconocer la independencia de las regiones separatistas ubicadas al este de Ucrania.
“La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania. Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”, instó la Casa Rosada.
Además, reiteró que su vocación es que las partes involucradas procedan con apego a“todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos”.