Compromiso para mantener la unidad de la coalición, internas en los distritos donde no haya consenso y apuntalamiento de la elección en la provincia de Buenos Aires, el distrito clave que hoy gobierna el oficialismo. Estos puntos fueron abordados anoche por la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, en lo que fue la segunda cumbre del frente opositor.
Estuvo Mauricio Macri y se ausentó “por problemas personales” Patricia Bullrich, la jefa del Pro. Tampoco estuvo María Eugenia Vidal, aislada tras regresar del exterior. Terminada la reunión, Alfredo Cornejo informó que quedó descartada la propuesta de cambio de sello para las próximas elecciones. “Hemos ratificado el mismo nombre, Juntos por el Cambio”, informó el presidente de la Unión Cívica Radical.
El calendario electoral avanza y las fechas empiezan a apretar. El 14 de julio vence el plazo para la presentación de los frentes electorales y el 24 de julio será el cierre de listas de los precandidatos para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
En materia de candidaturas y competencia dentro del frente, el juego está abierto en los principales distritos. “Hemos acordado las reglas y las condiciones para competir (en la interna)”, dijo el senador del Pro, Humberto Schiavoni.
Mauricio Macri estuvo entre los primeros en llegar y fue el primero en retirarse de “El Galpón Milagros”. “La unidad sigue”, dijo.
Pese a cuestionamientos de algunos sectores de la UCR (y, sorprendentemente, también del Pro), la voz de Macri sigue teniendo autoridad dentro del espacio opositor. El martes llamó hacer un esfuerzo para “lograr un consenso” y así “evitar las PASO”. De ser inevitable la interna, pidió que sean “constructivas”.
Para Macri, Vidal debería competir en la Provincia de Buenos Aires, contra lo que piensa Horacio Rodríguez Larreta, que la quiere como candidata en el distrito porteño. “Macri y Larreta conversaron solos antes del encuentro”, comentó a este medio un radical que asistió a la cumbre.
Al salir de la reunión, distintos dirigentes repitieron la palabra “unidad”. En el debate se acordó que todos los partidos de la coalición en los distritos “deben ir por adentro”. Se advirtió que el grupo que pretenda competir “desde fuera” será intervenido. Así se procuró cortar rumores sobre eventuales fugas.
“Hicimos un análisis nacional, hablamos de la unidad, fijamos reglas, y conversamos sobre la provincia de Buenos Aires”, dijo el presidente del bloque de diputados del Pro, Cristian Ritondo.
“Estamos muy enfocados en la elección de la provincia de Buenos Aires, que será clave para mantener el equilibrio de poder en el Congreso”, coincidió Cornejo, quien blanqueó que hay luz verde para la competencia interna. “Se buscará la unidad, pero si hay competencia entre buenos candidatos, no lo vemos mal”, dijo. Y hasta dio nombres propios: “Facundo Manes (UCR) y Diego Santilli (Pro) sería una competencia muy provechosa para la coalición”.
La Mesa Nacional recibió a los titulares partidarios bonaerenses Maxi Abad (UCR), Jorge Macri (Pro) y Maricel Etchecoin (CC). Según un asistente, los tres referentes provinciales expresaron el deseo de que se le deje al distrito “resolver cómo define las candidaturas”. Sin injerencias.
También asistieron los radicales Mario Negri, Luis Naidenoff, Martín Lousteau y Gerardo Morales. No asistieron dos gobernadores de la UCR, Rodolfo Suárez (problemas con los vuelos) y Gustavo Valdés (Corrientes). Por la Coalición Cívica estuvieron Maximiliano Ferraro y Juan López. También participó Miguel Ángel Pichetto.