El dirigente venezolano Edmundo González Urrutia pidió por la libertad de los argentinos detenidos en Venezuela, en medio del reclamo del Gobierno del presidente Javier Milei por la liberación del gendarme Nahuel Gallo.
“Quería comentarles que clamamos por la libertad de los ciudadanos argentinos injustamente detenidos en Venezuela”, dijo González Urrutia en un encuentro en el Palacio San Martín, en el que fue secundado por el canciller argentino, Gerardo Werthein, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
“Expresamos nuestro malestar y pedimos por la libertad de todos los presos políticos, civiles y militares en nuestro país, así como por el respeto a los civiles asilados en la Embajada argentina”, agregó.
Además, dijo que está en definición la agenda por la situación en su país y reveló que tendrá una conversación el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden.
“Agradezco el reconocimiento del presidente Milei a mi persona como presidente electo de Venezuela. Hoy más que nunca me siento más cerca, geográfica y emocionalmente, de cumplir el mandato que nos dieron los venezolanos en las elecciones”, finalizó.
Bullrich y Werthein tuvieron un almuerzo previo con González Urrutia. Ambos funcionarios están liderando las gestiones diplomáticas en el contexto del conflicto por la detención de Gallo, a quien el gobierno chavista acusa de “intentar ingresar ilegalmente al país, ocultando su verdadero plan criminal bajo la apariencia de una visita sentimental”.
Antes del encuentro, Werthein había firmado, desde la puerta de la Cancillería, el reconocimiento de la Argentina al líder venezolano. “Tienen todo nuestro apoyo. Queremos ver una Venezuela libre”, afirmó.