En una semana marcada por la turbulencia dentro del peronismo, Julio De Vido rompió el silencio por primera vez tras el fallo en la causa Vialidad, que ratificó la condena de seis años de prisión e inhabilitación para Cristina Kirchner.
El exministro de Planificación Federal, quien también está acusado en el mismo caso, fue nuevamente absuelto, ya que no se le halló culpable de los cargos por administración fraudulenta en los contratos de obra pública otorgados al empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz.
“La verdad que, personalmente, es una enorme tranquilidad. Y también una enorme pena, porque sé que todos los compañeros que fueron condenados son inocentes. Y Cristina también. Les queda otra alternativa ante la Corte”, sostuvo De Vido.
El emblemático funcionario de los tres gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner explicó el fallo de absolución emitido por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación y respondió a las críticas de ciertos sectores del kirchnerismo que han generado suspicacias sobre el resultado favorable para él.
“Lamento muchísimo el fallo, me parece injusto por su condena”, reiteró sobre la sentencia contra CFK. Sin embargo, agregó: “Hay que revisar los entornos. Esto no es producto de ningún favor político o jurídico, sino que hay un trabajo excepcional de mis abogados y de Lali (Alessandra Minnicelli, su esposa) junto con ellos”, detalló, al referirse a las acusaciones de dirigentes como Juan Grabois, quien había insinuado que la Justicia había absuelto “al responsable directo”.
En un extenso fallo de 1541 páginas, la Sala IV de Casación ratificó las condenas contra Cristina Kirchner, así como también las de Lázaro Báez (6 años de prisión), el exsecretario de Obras Públicas José López (6 años), el exdirector de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti (6 años), entre otros exfuncionarios de Vialidad de Santa Cruz.
Por otro lado, De Vido y otros exfuncionarios políticos lograron una mejor suerte, siendo absueltos, como es el caso del exsubsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, el exfuncionario de Vialidad de Santa Cruz, Héctor Garro, y Carlos Kirchner, primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner y exfuncionario de Planificación Federal, quien vio confirmada su absolución debido a la prescripción de los cargos.
En su reflexión, De Vido aprovechó para llamar a la reflexión sobre los “entornos” cercanos a Cristina Kirchner, particularmente en momentos de adversidad.
“Cuando las cosas salen mal, hay que revisar más que a los enemigos, o tratar de encontrar culpables para auto exculparnos. Hay que buscar la verdad y quienes realmente han colaborado y son los autores, junto con ella y con Néstor (Kirchner), de un proceso de transformación que más temprano que tarde va a ser reconocido en la dimensión que tuvo”, evaluó.