El diputado nacional Julio Cobos (Juntos por el Cambio) presentó en el Congreso un proyecto para crear un bono de puntaje docente nacional, de modo que aquellos maestros y profesores que deciden mudarse a otras provincias, puedan contar con su documentación laboral de respaldo para conseguir trabajo. La iniciativa cuenta con el respaldo de la legisladora mendocina Jimena Latorre y otros radicales como Mario Barletta, Lidia Azcarate y Pedro Galimberti.
“Propuse crear el bono de puntaje docente nacional para facilitar la presentación de documentación a docentes que se trasladan a otras provincias”, informó este martes el legislador nacional a través de su cuenta de Twitter. Y aseguró que “no se eliminan los bonos provinciales, cada provincia podrá decidir si lo adopta como único sistema o convive con los dos”.
“Cuando un docente se traslada a otra provincia y busca ejercer su profesión, tiene que volver a presentar certificaciones, las cuales muchas veces no reconocen el mismo puntaje que en su lugar de origen. Es incomprensible que, viviendo en un mismo país, suceda esto”, consideró.
De esta manera, la iniciativa establece la creación de un Registro Nacional Docente y también una Junta Nacional Calificadora de Méritos. Cobos explica entre los considerandos del proyecto que “la idea del RND y de la JNCM es crear un bono de puntaje que les permita a los docentes trabajar en cualquier lugar y jurisdicción del territorio nacional con el único requisito de poseer un bono nacional”.
“No está en el espíritu de esta ley eliminar los bonos provinciales, sino que funcionen a la par”, asegura el legislador, ya que cada provincia podrá decidir si lo adopta como único sistema o convive con los dos. De esta forma; el docente, en el momento de sacar su turno podría optar, ese mismo día y en ese mismo horario, con ser tabulado su puntaje para la provincia y/o para el bono nacional.
También manifestó que unificar criterios de evaluación es una tarea que debe asumir el Estado. “Esta ley es solo un paso para facilitar el acceso laboral de nuestros docentes, mejorar la calidad educativa y encaminarnos a la carrera horizontal docente”, aseguró.