El diputado nacional Julio Cobos presentó un proyecto para derogar la actual ley de alquileres (sancionada en 2020) y volver provisoriamente al sistema anterior, hasta que se apruebe una nueva norma.
Según manifestó el legislador, “la actual ley de alquileres no tuvo el efecto esperado y resultó desfavorable para los propietarios y para los inquilinos; y en el Congreso -a pesar de existir dos dictámenes- no se logra un consenso. Derogarla debe ser prioritario”.
Entre los fundamentos de su proyecto, el diputado explica que la ley trajo aparejada “una serie de complicaciones ya que la misma impacta sobre el plazo mínimo de contratación (art. 1198 CCCN) y regulando el mecanismo de ajuste del precio (art. 14 NLA)”.
“Estos dos elementos, sumados a la regulación del depósito (art. 1196 CCCN) y de la garantía (art. 13 NLA) que debe aceptar el locador, y la obligación de declarar el contrato a la AFIP (art. 16 NLA) tienen entidad para alterar la ecuación económica del contrato, y disminuyen los incentivos para contratar desde el lado de la oferta”, considera Cobos.
Y asegura que “entonces, la forma de contrarrestar estos desincentivos es mediante un incremento del precio del alquiler al inicio de la relación, lo que repercute en los costos de entrada del inquilino (depósito y garantía). Lo contrario al fin perseguido”.
“Es decir, un régimen con el que el mercado inmobiliario había funcionado más de 30 años -con períodos de estabilidad, de inflación, de convertibilidad- se distorsionó generando un gran impacto negativo”, sentenció el diputado de Juntos por el Cambio.
Por esto, en la iniciativa manifiesta que “resulta menester” prolongar la discusión de una ley de alquileres con el tiempo necesario, y sin apuros “para no repetir los errores del pasado”. Y hasta que eso ocurra, propone que se derogue la ley vigente y se restablezca la regulación del Código Civil y Comercial de la Nación.