El abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, afirmó en la mañana del martes que la fiscalía de la causa Vialidad hizo un “intento desesperado” para mantener la acusación que tenía “certificado de defunción” y para ello se falseó prueba y se introdujo el supuesto plan “limpiar todo” en base a llamados de otro acusado, José López.
La Vicepresidenta “no aparece directamente en ningún mensaje; no hay ningún mensaje que surja de la doctora Fernández a ninguna de estas personas”, sostuvo Beraldi en su segundo día de alegato ante el Tribunal Oral Federal N°2.
El defensor se refirió a mensajes y llamados del teléfono celular del exsecretario de Obras Públicas surgidos de una pericia hecha en otra causa penal, la que se le siguió por enriquecimiento ilícito y que el Tribunal Oral Federal 2 aceptó incorporar como prueba al debate por supuestos delitos con la obra pública nacional en Santa Cruz.
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola hicieron “un intento desesperado de tratar de darle una nueva vida a la acusación de asociación ilícita que había recibido una partida de defunción en el desarrollo de este juicio”, analizó Beraldi sobre este plan que la fiscalía presentó como “limpiar todo” en su alegato final.
En base a estos mensajes de López, “más de 26.000″ de los cuales los fiscales “usaron cuatro o cinco” se construyó, advirtió Beraldi, una nueva acusación en el alegato que no había sido incluida en el requerimiento de elevación a juicio ni durante los casi tres años de debate.
”Se trata de esa supuesta intención directa por parte de Cristina Fernández de Kirchner de llevar a cabo un proceso en el cual se borran las pruebas de lo que había ocurrido, se ordena que se le dieran a (Lázaro) Báez mayores recursos financieros”, enumeró sobre esa acusación fiscal.
Esto “iba a vehiculizarse con resoluciones administrativas que aumentaban partidas y sobre esa base permitir, vamos a decirlo sin eufemismos, que se robara toda esa plata”.
Beraldi remarcó que la expresidenta no apareció como autora ni receptora de ningún mensaje o llamada y solo hubo referencias de terceros como “voy a ir a ver a la señora”.
”El punto más cercano es un mensaje del secretario de Obras Públicas con un secretario privado de la señora Cristina Fernández de Kirchner dando a entender una reunión. Por supuesto que tener una reunión de un Secretario de Estado con un Presidente es algo rutinario”, evaluó.
Al mismo tiempo, Beraldi justificó la cesión de obras públicas a Lázaro Báez basándose en legislación de la provincia de Santa Cruz y en el relato de dos testigos que hablaron de “favorecer el compre local” y de la legislación de cada distrito en las normativas. “Otra vez una prueba de que esto que se quiere mostrar como una práctica anormal, es algo común”, expresó el abogado defensor.
La concentración de obra pública vial en Santa Cruz
Pasado el mediodía, Beraldi retomó el alegato con el foco en uno de los ejes más importantes de la acusación: la concentración de obra pública vial en Santa Cruz, sobre todo en las empresas de Báez. Dijo que esto se daba con otras empresas en otras provincias del país.
“Lo que quedó acreditado en el juicio respecto de la concentración de un solo empresario, en lo que se refería a la obra vial local, no es algo que haya ocurrido en la provincia de Santa Cruz, sino que pareciera ser, para bien o para mal, una cosa del resto de las provincias”, dijo el abogado.
Los dichos de José López como arrepentido
Con otra crítica hacia los fiscales, Beraldi apuntó contra la incorporación de las declaraciones de José López como arrepentido (en el caso de los cuadernos) a esta causa. “En contra de lo que el tribunal dispuso, que dijo que no se podía incorporar la declaración de López, la fiscalía lo hizo de todas maneras”, señaló y enfatizó: “Se olvidan que esas declaraciones de López fueron valoradas por la Justicia y dijo que eran falsas”.
El abogado puntualizó, además, que hay un “contrasentido” en esa declaración. “Ahí dice que Cristina se enteró en el 2011 de lo que estaba pasando. Pero ¿no era la jefa de la asociación ilícita desde 2003? No se pueden pasar estos límites porque toda la construcción se caen y pierde credibilidad”, lanzó. “Todo es mentira, claro que todo es mentira”, afirmó.
La pena que arriesga Cristina Kirchner
La expresidenta enfrenta un pedido de condena a 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por parte de los fiscales, como supuesta jefa de asociación ilícita y administración fraudulenta.
El lunes, su defensa cuestionó con dureza a la Fiscalía; afirmó que incurrió en “mala praxis” para sostener una “fantasía” y aseveró que la acusación quedó “fulminada” ante las pruebas obtenidas en casi tres años de juicio oral.
Cuándo hablará Cristina Kirchner
Para el viernes está depositada la mayor expectativa: CFK tiene previsto hablar ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu en uso de su derecho a ejercer su propia defensa por su profesión de abogada, algo que hará también de manera virtual.