Juicio a Bento: el arrepentido Ríos jugó al suspenso con la denuncia contra la fiscalía

El abogado Martín Ríos declaró por primera vez, pero evitó referirse a la denuncia que radicó contra el fiscal Dante Vega. Se desligó de un cohecho, al igual que lo hizo en la Instrucción.

Juicio a Bento: el arrepentido Ríos jugó al suspenso con la denuncia contra la fiscalía
Declaró por primera vez el abogado imputado Martín Ríos Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La declaración del abogado Martín Ríos era muy esperada para el desarrollo del megajuicio que enfrenta el exjuez Walter Bento, acusado de liderar una asociación ilícita que se valía del cobro de coimas.

Es que el letrado y su colega Martín Aramayo están sindicados como miembros de la presunta banda y prestaron colaboración como arrepentidos en la Instrucción, por lo que cursan el debate en libertad. Sorpresivamente, hace unas semanas denunciaron penalmente que sus declaraciones fueron realizadas bajo presión del fiscal Dante Vega y su defensa, a cargo de Pablo Cazabán, anticipó que solicitarían la nulidad de sus aportes y prometió que lo expondrían en el debate.

Sin embargo, este jueves Ríos evitó manifestarse sobre las acusaciones contra el fiscal general y se limitó a referirse al caso número ocho del requerimiento de elevación a juicio, que lo tiene acusado como protagonista de un intento de coima. Este caso particular había sido rechazado, incluso en su acuerdo de colaboración. Es decir, no dijo nada nuevo.

El abogado Cazabán le había confiado a este medio que sus testimonios no iban a verse afectados por el movimiento de la denuncia, pero en el debate el propio Ríos confirmó la estrecha vinculación del expediente para mantener el suspenso ante el tribunal.

El abogado Pablo Cazabán

Foto: Orlando Pelichotti
El abogado Pablo Cazabán Foto: Orlando Pelichotti

La fiscal María Gloria André le consultó al imputado: “¿Por qué motivo, hoy que está sentado, no nos cuenta cual es la situación para que le hagamos las preguntas correspondientes?”

“Hemos decidido con mis defensores declarar sobre el caso 8 nada más y lo otro ya está denunciado. Tendrán que llamarnos para ratificarnos y recién ahí expondremos sobre esa situación. No creo que tenga que hacerlo ahora”, contestó Ríos.

El caso número ocho

El caso número ocho involucra a Ríos y también al oficial de la policía, Martín Bazán, que prestó declaración indagatoria antes que él y negó los hechos. Se lo acusa al abogado de haberle ofrecido, mediante Bazán, una coima de $10 mil pesos a un oficial policial de apellido Feiner para que no reconociera a Juan Harry Gaete Allende, alias el “Chileno Pepsi”, cuando fue detenido por una causa narco en el año 2012.

En ese momento, Feiner puso al tanto de la situación a su superior, el comisario Marcelo Rivera, y este finalmente radicó la denuncia ante el Juzgado Federal N° 1 de Bento. El exjuez, en el año 2013, decidió archivar las actuaciones sin realizar ninguna imputación. Si bien es un hecho paralelo a los actos espurios de la presunta banda, marcó un vínculo de complicidad entre el abogado y el exjuez para los investigadores.

“Esto no es cierto, yo jamás he ofrecido a través de nadie y no he hecho nunca ese tema de ofrecer dinero, menos en este caso. A Bazán no lo conozco, lo conocí recién el año pasado en el debate, que me presenté. A Feiner no lo conocía, después lo he visto en algunas audiencias de debate, pero nunca tuve contacto con él”, dijo Ríos al iniciar su declaración.

Ríos contó que lo defendió a Gaete en una causa de homicidio de la que resultó absuelto anteriormente y al momento que lo detienen por narcotráfico, él no tenía su representación legal. Manifestó que solo presentó una exención de prisión, por pedido de la esposa cuando permanecía prófugo, tras escapar de un operativo en el que cayó preso “El Conejo” Herrera con 20 kilos de marihuana en Las Heras (enero de 2012). Circulaban en un Fiat Punto, propiedad de Gaete.

El abogado Martín Ríos

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El abogado Martín Ríos Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

“Cuando pasa esto y se escapa el señor Gaete, yo no me acuerdo si vino la señora a vernos y con el doctor Aramayo intentamos una exención de prisión, a la cual nos dijeron que no”, narró.

Entonces no intervinimos y no lo vimos más al señor Gaete. Al tiempo es detenido por esa causa, pero no nos designó defensores a nosotros. Así que yo perdí todo contacto”, aseguró.

Y continuó: “Entonces no tenía nada que ver, ir a ofrecer un dinero, que no lo haría ni lo he hecho nunca en 42 años de trabajo. Ofrecer un dinero para una cuestión que no era dirimente”.

Además, señaló que esa rueda de reconocimiento por la cual habría ofrecido una coima, no hubiera sido necesaria porque “en ese vehículo quedó el DNI o el carnet de Gaete”, señaló. Y dijo “recordar que el auto estaba a nombre de él o su esposa, ósea que había otros elementos por los cuales no se podía despegar del hecho”.

“No he intervenido por nadie. Y en esta causa que se inició en ese momento porque Rivera denunció, hubo un archivo y después la desarchivaron y nos imputaron. La verdad es que tuve conocimiento en 2021 cuando me llamaron para la imputación. No tenía ningún conocimiento sobre esto”, sostuvo.

A la fiscal André le llamó la atención que Ríos se desvinculara de la defensa del sujeto, pero a la vez conociera tanta información del expediente. “¿Y cómo supo usted todo esto?”, le consultó. “Ah, no me acuerdo, pero puede haber sido porque me dijeron ellos (los familiares de Gaete) o porque salió en el diario. No recuerdo”, contestó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA