Este viernes se llevó a cabo la jornada número 9 del juicio a Walter Bento, suspendido juez federal con competencia electoral. En esta etapa, arrancaron las declaraciones de los propios imputados y procesados por distintos hechos, a la espera también de lo que pueda decir el propio Bento, quien aseguró que declarará “por todos los hechos”.
“Si, señora presidenta, voy a declarar hecho por hecho. Sobre todos los hechos”, dijo con tono enfático el magistrado suspendido este jueves.
Lo cierto es que este viernes, las juezas Gretel Diamante, María Carolina Pereira y Eliana Ratta, adelantaron que en la próxima audiencia, es decir el miércoles 6 de septiembre, prestará declaración Walter Bento, por cuestión de tiempos y teniendo en cuenta que, al responder sobre “todos los hechos” se aguarda una extensa declaración que incluso podría durar varias sesiones.
Qué ocurrió este viernes en la jornada 9
En esta audiencia, prestó declaraciones Luis Francisco “Chato” Álvarez, abogado que ha sido acusado de “asociación ilícita en carácter de miembro, en concurso real con el delito de cohecho activo agravado en calidad de coautor por tres hechos, todos a su vez en concurso real con abuso de autoridad en calidad de partícipe primario por un hecho”.
El abogado se defendió y pidió su excarcelación. “Esperé mucho tiempo para declarar; 1 año y 8 meses es mucho. Me arrepiento todos los días de mi vida venir a vivir a Mendoza”, señaló Álvarez, quien marcó que llegó a fines del 2017 a raíz de un traslado de su esposa en la Justicia Federal. También dijo que “las fechas y la cronología les dará el sentido de la obicuidad y veracidad de mi inocencia”.
“Estuve esperando mucho este momento y lo quiero aprovechar, porque clamo a gritos mi libertad y creo que roza lo doloso”, comentó con énfasis.
Álvarez, según la fiscalía, era uno de los miembros de la asociación ilícita y pedía coimas a cambio de los supuestos beneficios judiciales, todos en la órbita del magistrado Bento. De hecho, sostienen que Daniel Martínez Pinto, condenado por contrabando (en la conocida “banda del chino Cheng”), pagó sobornos a través de Álvarez (que era su abogado) para tener prisión domiciliaria.
Ante esto, Álvarez respondió sobre un mensaje que, según él, le envió Martínez Pinto a Aliaga: “Diego querido, esperame unos dias que la carne va a llegar, pero por favor sacámelo de encima al Chato (sic)”. Sobre eso, el acusado sostuvo que sólo se trató de “honorarios” por su trabajo, pero no de supuestas coimas.
Aseguró ante las juezas que tuvo una “relación fugaz” con Bento, y que sólo fue para comprar una vivienda en un barrio privado de Godoy Cruz, pero que luego de eso no tuvo más contacto. De hecho, marcó que llegó a través de un dato de su hijo Nahuel Bento; y que solamente mantuvo un intercambio de mensajes con el magistrado en lo que fue la negociación de la vivienda.
“Recorrimos la casa que nos mostró Bento, pero no lo conocía. En el patio el doctor le dio una pelota a mis hijos para jugar y yo me acerqué y le pregunté el precio de la casa. Pero fue un precio exorbitante y tampoco a mi mujer le gustaba la casa”, relató el letrado.
También relató cómo conoció al fallecido exdespachante de aduana Diego Aliaga, sindicado como mano derecha de Bento. Ambos eran vecinos y relató que Aliaga había sido el propietario de la vivienda en la que residía el abogado en Palmares. A partir de allí, comentó que jugaban al truco con un grupo de amigos. Además, Aliaga le pidió prestada la camioneta “porque tenía un negocio importante al otro día”, y fue en momentos antes de su asesinato. Actualmente Álvarez se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en General Alvear.
Álvarez expresó: “Yo no tuve relación con la supuesta banda. No conocía a nadie salvo a Martínez Pinto y Eduardo de Oro. Sí conocí con la muerte de Aliaga en 2020 al doctor Alba, quien me llamó por teléfono y me dijo que debía ir a declarar porque habían denunciado la desaparición de Aliaga (...). Les pido por favor que necesito que me excarcelen. No puedo pedir la absolución pero sí la excarcelación. Necesito ir con mis hijos, necesito volver a trabajar y recuperar mi vida. Es un delito excarcelable. Estoy presente siempre y lo haré las veces que sea”.
Finalmente, y si bien sostuvo que respondería preguntas, su abogado decidió que no lo hiciera, ya que adelantó que no respondería ningún tipo de preguntas por parte del fiscal Vega.