Judiciales rechazan los anuncios del Gobierno y van a paro por reapertura inmediata de paritarias

El gremio que nuclea a los empleados del Poder Judicial mantiene sus reclamos vigentes, a pesar de que el Ejecutivo les dará un aumento por decreto y adelantó las negociaciones para junio.

Judiciales rechazan los anuncios del Gobierno y van a paro por reapertura inmediata de paritarias
Empleados judiciales en asamblea. Foto: Gentileza

En las últimas horas, el Gobierno provincial confirmó que iba a otorgar incrementos salariales por decreto a los sectores que no cerraron paritarias y esta mañana anunció la reapertura de las negociaciones por los altos niveles inflacionarios que atraviesa la economía del país.

El primer mensaje estuvo dirigido específicamente al gremio de Empleados Judiciales, que fue el único de los sectores estatales que no llegó a un acuerdo. Como respuesta, el sindicato rechazó lanzó horas más tarde el anuncio de un paro total de 24 horas para este jueves 18 de mayo.

Sin embargo, a pesar de que el Ejecutivo llamara a reabrir las paritarias nuevamente, como plantea el reclamo de judiciales, el gremio ratificó hoy que llevará adelante la medida de protesta porque las mesas se realizarán recién a partir de junio. Ellos buscan que se realice inmediatamente.

La subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez, explicó este jueves como se dará el aumento para los empleados judiciales y dijo que “está próximo a salir el decreto” para el único gremio que no acordó en las reuniones que se desarrollaron en marzo y abril.

La funcionaria dijo en diálogo con radio Mitre Mendoza que intentaron “acercarles el incremento a los trabajadores” con otras reuniones con el gremio y “pese a los esfuerzos no se logró y no podemos seguir dilatando” porque ya en marzo todos habían obtenido un 10% y en abril había ocurrido lo mismo.

“Entonces básicamente lo que va a tener el decreto es el retroactivo de los meses que no cobraron. Para que lleguen al 10% al mes de marzo, a ese 5% de abril y también garantizarles un 12% para mayo y un 5% en junio”, confió Martínez.

“Hasta que nos volvamos a juntar ellos tendrán esos incrementos en sus salarios, porque si no van a quedar desactualizados del resto y en este contexto inflacionario el Gobierno no puede dejar a los trabajadores en esta situación”, concluyó la funcionaria que encabeza las reuniones paritarias.

La denuncia del gremio

En el comunicado que publicaron ayer, los Empleados Judiciales denunciaron “reiteradas falsedades esgrimidas por diversos funcionarios/as del gobierno provincial y la indiferencia de las máximas autoridades del Poder Judicial”.

Aseguraron que “el reclamo fue y sigue siendo la recomposición del ingreso de los Judiciales (adecuado incremento en la asignación de clase, y cumplimiento irrestricto de la Cláusula C del año 2013, entre otros)”. Además, afirman que el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, se comprometió de palabra a cumplir con la cláusula mencionada.

Esa propuesta debió y debe hacerse en el ámbito de las paritarias, como corresponde a nuestro ordenamiento constitucional, que excluye cualquier decisión unilateral, sin pena de transgredir el sistema democrático”, comentaron.

Y afirmaron que el gobierno “con complicidad” de las máximas autoridades del Poder Judicial se niegan a “cumplir con la ley, demostrando la absoluta insensibilidad política y humana frente a la gravedad de la crisis económica y las necesidades alimentarias de los y las trabajadoras”.

“Reclamamos pues la reapertura paritaria, una recomposición adecuada de nuestros salarios y el cese de la campaña oficial para ensuciar el ámbito de negociación”, completaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA