Trabajadores Judiciales realizaron una nueva jornada de paro este lunes en reclamo de mejoras salariales, mientras resuelven nuevas medidas de fuerza para esta semana; así como también su participación o no de las paritarias, que ya arrancaron con los gremios más representativos de la provincia (SUTE, ATE y Ampros).
Este lunes se realizó una nueva jornada de asambleas en Tribunales provinciales, en las cuales el gremio, liderado por Ricardo Babillón, planeaba resolver si seguían o no con medidas de fuerza, luego del fracaso de la conciliación obligatoria y la negativa del sindicato a aceptar lo ofrecido por el Poder Ejecutivo en las reuniones paritarias del segundo trimestre del año.
No obstante, Babilón contó a Los Andes que resolvieron “aguardar” un día más hasta este martes, para conocer si habrá o no una prórroga de la conciliación obligatoria, que rige desde hace dos semanas y que terminaría sin acuerdos entre las partes.
Desde el Gobierno Provincial acotaron a Los Andes que no había novedades al respecto.
Mientras tanto, la posición del sindicato es mantener las medidas de fuerza por toda la semana:“Vamos a proponer ir al paro nuevamente. No tuvimos mejoras sustanciales dentro de las ofertas del Poder Ejecutivo en las paritarias”, declaró el secretario general.
“Hay mucho enojo hacia dentro de los judiciales. Nosotros entendemos que nos están tirando la pelota para adelante y están tratando de evitar de resolver el conflicto de fondo, por lo tanto, los compañeros están desesperados para endurecer las medidas de fuerza”, añadió Babillón.
También sostuvo que entienden que “dependerá mucho de lo que pase en la subsecretaría de Trabajo. En algún momento hay que empezar a discutir una recomposición salarial y no estos pequeños parches que lo único que hacen es seguir empobreciendo”.
Además, también resolverán si participan o no de las paritarias, que fueron convocadas por el Gobierno a partir de este lunes (los judiciales tienen fecha para el miércoles porla tarde). Sobre este tema, sostuvo: “Creemos que el sindicato no debería sentarse a paritar el segundo semestre, si todavía no cierra el primero”.
Mientras tanto, como hoy vence el plazo de conciliación obligatoria, la Subsecretaría de Trabajo analizará si extiende o no este plazo. Si define una prórroga, no podrán realizar medidas de fuerza los trabajadores judiciales.
El paro “federal”
Recordemos que desde el jueves pasado hay medidas de fuerza, aunque no por este tema, sino por un paro propiciado por la Federación de Judiciales, quienes presionan a nivel nacional por un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.
Entre los pedidos, pretenden que se establezca una “unificación” de la base salarial, con un sueldo mínimo que pueda regir a nivel nacional para todas las jurisdicciones, tal como ocurre en el plano docente, así como también un régimen de licencias también unificado, así como también pautas de carrera dentro del Poder Judicial, más categorías de trabajo y cuestiones relacionadas con el escalafón y formas de ascenso.
En diálogo con Los Andes, Babillón adelantó que ellos no convocaron el paro, ya que se trataba de una medida “nacional” y no local.