Judiciales aspiran a la “devolución inmediata” de los descuentos por los días de huelga

El gremio de los empleados se reunirá esta tarde con la Corte en la Subsecretaría de Trabajo para tratar de ponerle fin al conflicto salarial. El alto tribunal no desmintió la negociación.

La Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial, convocaron a un paro de actividades para mañana miércoles.
La Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial, convocaron a un paro de actividades para mañana miércoles.

Los empleados judiciales se preparan para sellar esta tarde un acuerdo paritario que le ponga fin al largo conflicto salarial. Así se ha votado en las asambleas gremiales de los trabajadores, aunque el arreglo depende de que los empleados reciban la “devolución inmediata” de los descuentos por los días de huelga que han hecho.

En efecto, los judiciales tuvieron un agrio fin de semana ya que el viernes cobraron los sueldos con descuentos de hasta 350.000 pesos. Tal como publicó este diario, los recortes superaron en la mayoría de los casos el 50% del salario, con liquidaciones en las que ascendieron al 70%. Esto se debe a que, por las medidas de fuerza, en las últimas semana hubo quienes no trabajaron a lo largo de 19 días, sobre todo en las oficinas fiscales.

Los judiciales también hablaron de errores en las liquidaciones. Pero desde uno de los sindicatos que los representan, se indicó este martes que ya existe un preacuerdo para que los empleados recuperen esos descuentos.

“Es muy probable que acordemos si todo está tal cual hemos convenido”, adelantó a Los Andes Ricardo Babillón, secretario del gremio de empleados judiciales. Y aclaró que ese acuerdo, por el momento extraoficial, incluye “la devolución inmediata del dinero descontado, el convenio colectivo y todo lo que estaba previamente hablado”.

Babillón agregó que la devolución de descuentos no se habló con el Poder Ejecutivo, sino que se acordó “con nuestra patronal, que es la Corte”. En tanto, un vocero del alto tribunal no desmintió la probabilidad de la devolución de los descuentos pero afirmó que antes de hablar de eso los empleados deberán firmar la aceptación de la propuesta de aumento salarial.

La reunión clave para que avancen las negociaciones entre autoridades y gremialistas se realizará a partir de las 19 en la Subsecretaría de Trabajo. El primer gremio convocado es el de los empleados judiciales que conduce Babillón. En tanto, el de los funcionarios tiene “turno” para este jueves a las 11.

Hay que recordar que los afiliados a la Asociación de Funcionarios Judiciales se encuentra de paro desde el viernes pasado, mientras que el otro gremio, el de los empleados judiciales estuvo en “estado de asamblea” entre lunes y martes, a la espera del encuentro paritario.

La oferta del Gobierno provincial para el tercer trimestre consiste en una suba del 5% en julio, 5% en agosto y 5% en septiembre. Se trata de un porcentaje que a los gremios del Poder Judicial no los convence, pero si entran en la oferta la devolución de los descuentos, el panorama cambia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA