El gremio de trabajadores Judiciales transitó este martes una jornada de paro en reclamo por mejoras salariales, pero decidió endurecer sus medidas de fuerza con la suma de una nueva jornada de huelga sin asistencia a los centros de trabajo para este miércoles.
La medida se resolvió con una asamblea este martes por la mañana, cuando por mayoría se decidió extender el paro a 48 horas en total. No obstante, aclararon a Los Andes que este miércoles a las 8 “habrá una nueva asamblea para saber si se sigue o no con las jornadas de paro”.
La semana pasada se había determinado llegar a un paro en Tribunales provinciales, luego de rechazar la propuesta de aumento salarial que ofreció el Gobierno, tras una votación en toda la provincia por el 80% de los votos de los gremialistas a favor de endurecer las acciones. Además, a la medida se le agregó un acampe este lunes por la noche frente a Tribunales provinciales; que seguirá al menos hasta este miércoles inclusive.
En tanto, este lunes por la mañana llevaron a cabo un “caravanazo” judicial, en el cual pusieron énfasis en los “problemas salariales” que viven los empleados judiciales, para realizar luego el acampe y este martes el paro en sí.
Ricardo Babillón, flamante titular del gremio de trabajadores de Judiciales, sostuvo a Los Andes que en la asamblea realizada el viernes pasado “se decidió la declaración del estado de huelga y un paro” que se lleva adelante hoy.
Según datos de los gremialistas, el paro ha tenido un acatamiento del 75% este martes. Sin embargo, datos oficiales del Poder Judicial marcan que, de 285 personas sobre las que se informó la asistencia, hubo 122 adheridos, lo que representa un 42,8%. Ese dato entienden desde la Justicia que ha sido el generalizado, al menos de los 1450 trabajadores judiciales que se desempeñan en la primera circunscpción.
Por otro lado, Babillón expresó que un empleado judicial “que recién ingresa está de bolsillo recibiendo alrededor de $180.000″; y puso éngasis en las diferencias entre sus sueldos y los de los magistrados: “Se necesitan 19 empleados judiciales para hacer el sueldo de un magistrado, esa es la relación que hay en la provincia de Mendoza”.
También mencionó que el horario establecido para los trabajos es de 6 horas y de 8 horas en las oficinas fiscales, pero advirtió que “a eso hay que sumarle todo el trabajo que se quedan haciendo los empleados después de horas. Ningún judicial trabaja menos de 8 horas por día”.
“Estamos despidiendo a un gobierno que nunca se prestó al diálogo y con la esperanza que el próximo gobierno se encuentre predispuesto a dialogar, por el bien no solo de los empleados judiciales sino de toda la provincia de Mendoza”, mencionó.
Para el gremio, hay una “discriminación” por parte del Gobierno Provincial, a quien acusa de “ofrecer mayores aumentos salariales a otros gremios”. Sin embargo, desde el Gobierno negaron que esta situación sea cierta y manifestaron que las ofertas han sido “las mismas para todos” y con los mismos datos
Particularmente, el Poder Ejecutivo presentó una propuesta de un 15% de aumento para noviembre y otro 15% para diciembre. Además, se ofreció un 5,8% para enero, y el mismo porcentaje para febrero y marzo.
Por otro lado, se agregó un 4% al ítem “apoyo a la tarea judicial”. Según fuentes judiciales, ese aumento “corresponde a sólo $2.500″. En tanto, manifestaron que no habrá una mejora salarial, debido a que “es la misma oferta
En redes sociales, el gremio denunció que “un magistrado cobra el equivalente a 19 sueldos de trabajadores. Los trabajadores decimos basta. La brecha salarial es la diferencia entre ricos y pobres. En el Palacio de la Injusticia, es GIGANTESCA”, marcaron.