Veto a jubilaciones: el cambio de opinión de Arrieta y la decisión de los radicales

La diputada mendocina anticipó su voto negativo al veto respecto de la ley de Movilidad Jubilatoria. Finalmente se abstuvo y fue funcional al Gobierno nacional. Verasay y Nieri ratificaron la ley desterrando rumores en la previa a la sesión.

Veto a jubilaciones: el cambio de opinión de Arrieta y la decisión de los radicales
Lourdes Arrieta tiene un monobloque llamado "Las fuerzas del cielo". ARGENTINAS / MARIANO SANCHEZ.

La diputada mendocina Lourdes Arrieta anticipó su voto negativo al veto del presidente Javier Milei contra la ley de Movilidad Jubilatoria. Aunque la legisladora que acaba de ser echada de La Libertad Avanza y ahora debuta con su monobloque “Las Fuerzas del Cielo” había votado en contra de la ley jubilatoria el 5 de junio pasado, cambió su postura. Sobre la marcha volvió a cambiar de idea y se abstuvo, favoreciendo el veto a la jubilaciones.

“Los jubilados para nada son un pasivo fiscal”, expresó en el recinto de sesiones Arrieta. Y agregó: “Cuando milité bancando a nuestro presidente lo hice creyendo que el ajuste iba a ser para la casta, para aquellos que se quedan con los negocios con el Estado, pero no para los jubilados”

También afirmó Arrieta que no corresponde esperar que “los jubilados mueran esperando un resarcimiento”. Todo indicaba que votaría en contra del veto, pero durante la sesión cambió de opinión y pidió abstenerse. Así, fue funcional al Gobierno nacional porque evitó sumarle a los dos tercios que buscaba la oposición para voltear el veto.

Por el lado del peronismo no hubo sorpresas. Adolfo Bermejo, Martín Aveiro y Liliana Paponet ratificaron la ley como en aquella votación de junio, por lo tanto votaron a favor de la insistencia de la normativa sancionada. Julio Cobos (UCR) fue en la misma línea. La duda recaía sobre los radicales Lisandro Nieri y Pamela Verasay, alfiles de Alfredo Cornejo, que habían mantenido en suspenso su decisión. Finalmente ratificaron su postura inicial y rechazaron el veto.

Ayer, Cornejo no se inclinó a favor del Gobierno ni de la oposición que busca tirar abajo el veto. Ante la consulta de los periodistas, señaló que “no fue buena la sanción de la ley porque genera un costo fiscal alto en un momento en que la argentina trata de estabilizar la macroeconomía”. Sin embargo, a la vez, sostuvo que “tampoco es bueno el veto total porque empieza a desandar el camino de tener una ley” en materia jubilatoria.

“Se debería hacer un análisis que ponga en contexto las cosas. Argentina necesita una fórmula jubilatoria que sea por ley porque esto ha generado muchísimos juicios. Naturalmente una persona de la tercera edad que no ve reflejados sus derechos al haber jubilatorio tiene que recurrir a la justicia, más allá de que el Estado ha favorecido la industria del juicio en estos casos. Bien ha dicho la Corte que la fórmula debe estar afirmada en una ley”, detalló el mandatario.

Y agregó: “hay que buscar una ley, un acuerdo en general que dé seguridad jurídica al fisco y que resuelva el problema de los pasivos que van a tener que recurrir (a la Justicia)”. En este sentido, insistió en que se debería acordar “el término medio que dé seguridad jurídica”.

En tanto, los tres legisladores de la Libertad Avanza, Mercedes Llano, Facundo Correa Llano y Álvaro Martínez votaron a favor del veto tal como habían anticipado y se preveía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA